Las Tunas, Cuba. Lunes 11 de Diciembre de 2017
Home > Opinión > Si no sabes piropear: calladito te ves más bonito

Si no sabes piropear: calladito te ves más bonito

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

piroposLas Tunas.- El tema de los piropos no pierde actualidad, en primer lugar, porque en nuestro país forman parte del día a día sus habitantes y en segundo, por lo que representan para el establecimiento de roles y patrones de género.

Hoy es casi imposible salir a la calle y no escuchar al menos un piropo, hacia uno mismo o hacia cualquier otro transeúnte con el que nos crucemos. Por lo general, suelen ser los hombres los que piropean, las mujeres rara vez se animan pues al hacerlo se ve mal a los ojos de otros quizás por el machismo casi endémico que existe.

Psicología del piropo…

Los piropos en varias ocasiones no son recibidos con las mejores intenciones, hay excepciones, claro, pero la mayoría tienen bien ensayada la sonrisa, las gracias, la carcajada, el parpadeo o el «revirón de ojos», según la frase que dicen.

Si bien es cierto los piropos ya no son lo que eran antes, los abuelos los recuerdan como una forma de conquistar, halagar y enamorar «las tres mariposas, la del medio es la más hermosa»; las palabras groseras y las obscenas, han hecho olvidar los viejos tiempos, «chiquita que linda eres con tus ojos de azabache estoy metido contigo como un camión en un bache»

piropos4-580x385
«La esencia del piropo coincide en que deviene metáfora sugerente y espontánea».

Otros los dicen con las mejores intenciones, pero por supuesto no resulta, «esto sí es una mujer, no lo que yo tengo en la casa»; error gravísimo para la mujer cubana, pues si algo se nos da bien es la igualdad de género. Debería hacerse una escuela de piropos o enseñar lecciones para que un día en vez de virarte la cara no se ganen una «pequeña» palmadita en ella.

La pérdida de valores como la cortesía y el respeto hacia nuestros semejantes influye en la agresividad verbal entre hombres y mujeres. Basta prestar atención a la letra de los nuevos estilos musicales. No será sorpresa para nadie que dentro de un tiempo los piropeadores asalten el oído de las damas con frases como «Indisciplinada, vamos a jugar».

Un buen piropo motiva, entusiasma, levanta el ánimo, produce risas. Aunque en ocasiones se diga lo contrario, siempre se agradece. «Tienes los ojos más negros que una noche, si el mar fuera mujer, tú serías su reina; Dios hizo a la mujer para que yo te conociera» Te recuerdo que si no sabes piropear, calladito entonces te ves más bonito.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

2 comentarios

  1. los piropos son hermosos

  2. Quisiera comunicarme con la autora del artículo, le escribí al correo que tiene aquí pero me rebotó,por favor, quiero saber como contactarla y que me escriba a osmaira@vanguardia.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 + = siete