Las Tunas, Cuba. Jueves 14 de Diciembre de 2017
Home > Cultura > La Fuente de las Antillas recuperará su esplendor

La Fuente de las Antillas recuperará su esplendor

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- De compleja y dilata se puede calificar las labores de restauración que se realizan en el conjunto escultórico Fuente de las Antillas, obra monumental de la escultora cubana Rita Longa y emplazada en esta ciudad.

Nover Olano, el presidente de Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental, CODEMA, en Las Tunas, señaló que el paso del tiempo y la demora para ejecutar la obra ha dejado la huella del deterioro y la lamentable pérdida de algunas esculturas que conforman el conjunto.

«Lo que ha hecho más complejas las labores de restauración es la variedad de elementos que conforman el conjunto escultórico y los materiales a utilizar, muchos de ellos inexistentes en el país», explicó a Tiempo21 el también escultor y uno de los encargados del proceso constructivo.

De igual modo, dijo que el conjunto escultórico presenta un deplorable estado de deterioro en su estructura, iluminación y sistema hidráulico, que pone en peligro las piezas, elaboradas con una arena especial de color rosado, lo que complejiza aún más las labores de restauración.

«Los escultores que intervienen en la obra quieren darle el color original de la Fuente y que funcionen todos los conductos de generación del agua, elementos que le otorgan la belleza a esta escultura», comentó Olano.

Hace más de un año CODEMA aúna sus esfuerzos para emprender ese proceso de reparación, pero se ha visto limitado por la búsqueda de los materiales.

El año 1977 marcó la fecha de inauguración de este conjunto compuesto por una armazón metálica como sostén y cubierta con arena rosada de Guamá.

La Fuente de Las Antillas recrea una leyenda aborigen relativa al origen del Mar Caribe y sus islas y en ella se aprecian las principales tendencias creativas del estilo de Rita Longa, una de las más importantes escultoras cubanas.

Cuenta la leyenda que el cacique Jaias gobernaba su comarca en la que reinaba la armonía. Al nacer su hijo, el bebé muere y Jaias decide enterrarlo en el interior de una calabaza la cual colgó en su bohío. Cuatro jóvenes tentados por la curiosidad, decidieron tomar la calabaza y al hacerlo, de esta brotaron peces y agua, dando origen a Las Antillas.

Sin dudas, La Fuente de las Antillas demuestra que el arte de esculpir trasciende y analiza cada texto, cada historia. Una escultura monumental que impresiona por su composición y belleza.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− tres = 5