• Portada
  • Cuba
  • Japón impulsa en Cuba diversos proyectos de cooperación
Cuba

Japón impulsa en Cuba diversos proyectos de cooperación

La Habana.- La firma hoy de un contrato para mejorar las condiciones higiénico-sanitarias del municipio Centro Habana, en la capital cubana, forma parte de los proyectos de cooperación que impulsa la Embajada de Japón en este país caribeño.

La legación diplomática rubricó ese acuerdo con la organización no gubernamental (ONG) Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), con el objetivo de apoyar la entrega de equipos de limpieza para la recogida de desechos y la reparación de espacios comunales.

El proyecto, que cuenta con un financiamiento de casi 70 mil euros, incluye también la implementación de un programa educativo sobre el medio ambiente para escuelas primarias y secundarias del municipio.

De acuerdo con el embajador de Japón en La Habana, Masaru Watanabe, Cuba es una de las naciones más importantes del Caribe y, por eso, su país respalda varias formas de cooperación, sobre todo la técnica, que consiste en el envío de especialistas en diferentes áreas.

En declaraciones a Prensa Latina, el diplomático precisó que otras iniciativas comprenden la ayuda directa a comunidades y municipios, las cuales pueden incluir la participación de ONG y se destacan por permitir el contacto directo con los responsables locales.

Watanabe agregó que existe un tercer tipo de ayuda, las donaciones de gran tamaño, las cuales comenzaron a potenciarse a partir de la visita realizada a la isla el pasado año por el canciller de Japón, Fumio Kishida.

Por ello estamos desarrollando un proyecto de asistencia financiera no reembolsable que consistirá en la donación de equipamiento médico, manifestó.

Sobre el contrato firmado este jueves, el presidente del Consejo de la Administración Municipal de Centro Habana, Willy Fernández, agradeció a la Embajada y al MPDL por la realización de un programa que tendrá impacto en las comunidades y confió en que habrá nuevas colaboraciones.

El Embajador, quien comenzó su labor en Cuba en diciembre último, agregó que más allá de ese tipo de iniciativas tiene la intención de llevar las relaciones ya existentes entre los dos países a un nivel más elevado.

Uno de los sectores de interés es el turismo, pues el año pasado el número de visitantes de la nación asiática aumentó en 81 por ciento y Watanabe aseguró que hará todo lo posible para incrementar esa cifra, así como para difundir la imagen de Japón en el territorio antillano.

También se refirió al área económica, pues buscan que más compañías japonesas vengan a este país y viceversa, de modo que los cubanos puedan sentir más cercanos los productos y servicios del Estado oriental.

Asimismo, queremos desarrollar intercambios académicos y escolares, todo ello con la cooperación del Gobierno y el pueblo de la isla, indicó. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Declaración del Ministerio de Salud Pública: Cuba se retira del Programa Más Médicos para Brasil

Redacción Tiempo21

Sesiona en La Habana Conferencia Agrícola Cuba-EE.UU.

Redacción Tiempo21

Bloqueo y sanciones no doblegarán a Cuba, afirman en La Habana

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


7 − dos =