• Portada
  • El mundo
  • Angola conmemora aniversario 55 de inicio de la lucha armada
El mundo

Angola conmemora aniversario 55 de inicio de la lucha armada

Luanda.- En un ambiente de paz, prosperidad y refuerzo de la unidad nacional, Angola conmemora hoy el aniversario 55 del inicio de la lucha armada contra el colonialismo portugués que culminó con la proclamación de la independencia en 1975.

Conmemoraciones por la efeméride se realizarán en las 18 provincias bajo el lema: «Honremos a los héroes del cuatro de febrero, fortaleciendo la unidad nacional».

La provincia de Cuando Cubango, a 825 kilómetros al sureste de esta capital, acogerá este jueves el acto central por la fecha (feriado nacional).

Autoridades exhortan a los angoleños a reconocer a los patriotas que se sacrificaron y dieron su vida en defensa de los ideales por la autodeterminación, conscientes de que ese ejemplo perdurará en la historia y memoria del pueblo.

Llaman a seguir construyendo un país libre y soberano, donde la paz, alcanzada con dificultades, sea la base para la reconciliación nacional de Angola, como parte de su estrategia de desarrollo.

En la madrugada del 4 de febrero de 1961, grupos de nacionalistas vinculados al Movimiento Popular de la Liberación de Angola (MPLA), encabezados por Paiva Domingos da Silva, Domingos Manuel Mateus e Imperial Santana, y unos 200 hombres, armados con machetes, desencadenaron una serie de acciones en esta capital.

Los sublevados atacaron la prisión de San Pablo, la Casa de Reclusión Militar y enclaves de la Séptima Escuadra, en Luanda.

Estas acciones fueron realizadas, entre otros objetivos, para liberar a los revolucionarios que se encontraban apresados, recoge la historia. También perseguían denunciar al mundo el sufrimiento del pueblo angoleño, bajo la bota del opresor portugués.

Tales actos marcaron el inicio de la lucha armada contra el régimen colonial de Portugal, que rápidamente se generalizó por todo el país. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Mayores economías del mundo desaceleran su crecimiento en 2018

Redacción Tiempo21

Sindicatos protestan contra políticas del Gobierno de Macron

Redacción Tiempo21

Se suman trabajadores de Francia a la huelga nacional

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


5 + = ocho