Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
Home > El mundo > Energía, infraestructura, salud y defensa marcan encuentro Evo-Dilma

Energía, infraestructura, salud y defensa marcan encuentro Evo-Dilma

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Paz.-La firma de varios convenios en hidrocarburos y energía, salud, defensa e infraestructura férrea marcaron el encuentro bilateral de los presidentes de Bolivia Evo Morales y de Brasil, Dilma Rousseff, efectuado la víspera en Brasilia.

Brasil promueve y apoya el anuncio del presidente Evo Morales de transformar Bolivia en un centro energético regional. Actualmente contribuye para la estabilidad energética de nuestro país con casi el 30 por ciento de la oferta de gas natural, destacó Rousseff luego de concretar varios acuerdos que fortalecerán la colaboración en ese sector.

Entre ellos se encuentra el contrato de venta de gas natural licuado y gas licuado de petróleo por parte de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a la de Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras).

Ambas empresas suscribieron además un convenio para establecer una relación comercial en la industria petroquímica y de fertilizantes.

Rousseff remarcó que su país también certifica el estudio y evaluación financiera del corredor bioceánico central, para facilitar la conexión entre los países de América del Sur y en los mercados extrarregionales.

Abordamos y definimos el estudio y evaluación financiera del proyecto del corredor bioceánico central, complementario al transcontinental, afirmó Rousseff.

El presidente boliviano alienta la construcción del denominado Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) que pasaría por Bolivia y unirá los puertos de Santos, en Brasil, e Ilo, en Perú.

Perú ya dio a conocer que comenzó a hacer la licitación para determinar si el corredor desembocará en el puerto de Ilo o de Matarani, mientras que Brasil ya tiene consolidado su tramo desde Santos hasta la frontera con Bolivia, cerca de la ciudad de Puerto Suárez, en el departamento de Santa Cruz.

Al respecto Morales manifestó que gracias al apoyo recibido por el gobierno brasileño y por otros de países hermanos de la región, Bolivia logró avanzar en el desarrollo de su proceso social y aseguró que luego de concretar los acuerdos suscritos con el Gigante Sudamericano la integración latinoamericana saldrá aún más fortalecida.

Durante la primera visita oficial de Morales a Brasil desde que Rousseff asumió la presidencia en 2011, ambos mandatarios también conversaron sobre la lucha contra el narcotráfico y el contrabando, la salud y la agricultura.

Para combatir el flagelo del narcotráfico, en la reunión se estableció que ambas naciones designarán a los denominados ‘oficiales de enlace’ para compartir información estratégica y de coordinación operativa para la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico.

En el caso de Bolivia el gobierno definirá cuatro oficiales de enlace que los instalarán en distintas poblaciones fronterizas con Brasil y en el caso de estos, nombrarán a dos, uno para Santa Cruz y otro para La Paz.

Al respecto la presidenta brasileña aseguró que en la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), su país resaltará los avances de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico.

Mientras en el área de la salud, ambos gobernantes decidieron colaborar en todo lo concerniente a luchar contra el virus Zika, el cual afecta a varios países del continente.

Nuestra obligación como jefes de Estado es movilizarnos y juntos compartir experiencias que permitan enfrentar este virus que tanto daño provoca a la especie humana, precisó el primer presidente indígena en la historia de Bolivia.

Antes de culminar la reunión, Morales solicitó la compra a Brasil de 800 tractores para fortalecer el trabajo de los agricultores en el país y que estos puedan ayudar a garantizar una plena soberanía alimentaria para los bolivianos.

Estoy muy contento de estar aquí y de estrechar aún más los lazos de amistad que nos unen. Jamás me sentí abandonado por el hermano Luis Ignacio Lula Da Silva ni por usted, compañera Dilma, gracias por su acogida, subrayó.

Por su parte, Rousseff agradeció la visita a Morales, resaltó el valor de su gestión gubernamental y ratificó que ambos países fortalecerán sus vínculos comerciales y trabajarán para garantizar la integración regional.

Quiero agradecer a nuestro querido presidente Evo Morales. Brasil y Bolivia seguirán siendo socios en la consolidación de un espacio de conocimiento de paz, de democracia y justicia social, aseveró Rousseff.

Esta es la primera visita oficial de Morales a Brasil desde que la dignataria brasileña llegara a la presidencia en 2011, aunque, dialogaron en cumbres u otros foros internacionales. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× uno = 7