Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
Home > Cuba > Embajador boliviano en Cuba optimista con triunfo del Sí en referendo

Embajador boliviano en Cuba optimista con triunfo del Sí en referendo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- El embajador boliviano en Cuba, Palmiro Soria, expresó hoy su optimismo en el triunfo del Sí durante el próximo referendo sobre reformas constitucionales y destacó los avances del país en una década de gobierno del primer presidente indígena.

Me siento optimista y confío en que vamos a festejar la victoria el 21 de febrero, dijo Soria al referirse a la consulta en la cual el pueblo podrá pronunciarse sobre modificaciones a la carta magna que permitirían al jefe de Estado, Evo Morales, y al vicemandatario, Álvaro García Linera, postularse para un nuevo período.

En una conversación con Prensa Latina el diplomático destacó el liderazgo y prestigio nacional e internacional de Morales y todos los logros bajo su mandato, tanto en la eliminación de la pobreza, como en la inversión en el área científico-técnica y el desarrollo.

Durante 2015 Bolivia fue el primero en crecimiento económico en Suramérica y el segundo en todo el continente, por encima del cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en tanto sus reservas internacionales ascienden a 13 mil millones de dólares.

El país rompió los paradigmas del Banco Mundial y el FMI que creían en la imposibilidad de crecer económicamente y hacer políticas sociales, dijo Soria, y precisó que Evo demostró que se puede aumentar el PIB haciendo inversiones para mejorar las condiciones y la calidad de vida de los ciudadanos.

Recordó que su país y Haití eran antes los más pobres del continente y hoy Bolivia es un orgullo y un modelo, se logró sacar de la pobreza a más de dos millones y medio de personas, se eliminó el analfabetismo y hasta cuenta con un satélite y produce computadoras y equipos para las nuevas generaciones.

El embajador boliviano en Cuba aseguró también que ningún presidente como Evo ha acercado tanto al país a la posibilidad de un acceso soberano al océano Pacífico.

Creo que si logramos el Sí en el referendo, la batalla por el mar está ganada, dijo.

Bolivia logró el 24 de septiembre una victoria diplomática importante cuando la Corte Internacional de Justicia de La Haya se declaró competente para atender su demanda marítima ante Chile.

Bolivia nació como república en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena, en febrero de 1879, le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

Soria explicó que Evo Morales, junto con el pueblo, conformaron un equipo de juristas, estrategas y políticos que acercaron la posibilidad de un acceso al mar.

El embajador boliviano se refirió también al incasable trabajo del presidente, sus reuniones con las organizaciones sociales, sus visitas a todos los municipios y ese contacto con el pueblo que le permite estar retroalimentado.

Evo tiene la virtud de escuchar a todos y por el bien de todos, afirmó.

Un triunfo del Sí en el referendo del 21 de febrero, le permitirá a la dupla presidencial presentar su candidatura a las elecciones de 2019 y continuar el proceso de cambio en el país. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 + cuatro =