Las Tunas

Veterinarios de Las Tunas protegen ganado vacuno y equino

Veterinarios de Las Tunas protegen ganado vacuno y equinoLas Tunas.- Varias acciones acometen los médicos y técnicos veterinarios de la provincia de Las Tunas durante los primeros meses del actual año 2016 para disminuir las serias afectaciones que provoca en los rebaños la falta de precipitaciones, especialmente en las masas vacunas y equina.

Así lo confirmó Juan Ochoa Agramonte, director de la Unidad Empresarial de Base del Instituto de Medicina Veterinaria en el territorio tunero, quien considera que esos especialistas son los encargados de prevenir, alertar a los propietarios de los animales, exigir y aplicar resoluciones y decretos.

Agregó que ante el anuncio de que persistirá la sequía, se organizaron varias labores de conjunto con otras entidades responsabilizadas con la protección del ganado vacuno para evitar muertes y enfermedades asociadas a la desnutrición pues afectan a la economía, de manera particular a la producción de carne y leche.

Entre las tareas más prioritarias están la desparasitación de los ejemplares jóvenes para que lleguen al período más crítico sin parásitos intestinales y la inmunización de ese grupo contra el carbunco sintomático, con dosis del medicamento a los 90 días de nacidos y a los nueve meses de vida.

Además, en las diferentes unidades productoras de los ocho municipios se multiplicará la aplicación de la vacuna Gavac, un recombinante contra la garrapata, fabricado en Cuba, que disminuye la incidencia de ese ectoparásito, causante de anemias y transmisor de otros padecimientos.

En la provincia, el ganado equino muestra un crecimiento positivo, que ya supera las 50 mil cabezas y que constituye una garantía de transporte para los ganaderos y la población por lo que también se protegerá mediante un programa especial que inicia este mes de febrero.

Hasta el mes de abril del presente calendario se aplicará al ciento por ciento de los caballos y mulos las vacunas contra la encefalomielitis equina y el toxoide tetánico, a la vez que se les realizarán extracciones de sangre para diagnosticar la presencia de anemia infecciosa y mejorar su salud.

Durante el 2015 en el territorio tunero murieron miles de cabezas de ganado mayor debido a la falta de precipitaciones que provocó escasez de agua y alimentos, a lo que se sumó la ineficiencia de muchas personas encargadas de protegerlos.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Amancio, tercer ingenio de Las Tunas que produce en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Consejo de la Administración de Las Tunas debate sobre problemática de envejecimiento poblacional

Claudia Pérez Navarro

Mejoran condiciones de trabajo en Central Colombia

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− uno = 1