Las Tunas

En defensa de los humedales

Las Tunas.- Con costas en los litorales norte y sur y poseedora de grandes valores naturales, los habitantes de la oriental provincia de Las Tunas están comprometidos con la preservación de sus humedales, algunos de ellos de interés nacional.

Tiempo21 conversó con el especialista en Gestión Ambiental de la Delegación provincial de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, Richar Olano Labrada, para conocer sobre los humedales de importancia ecológica en el territorio.

«Los humedales de por sí, como agentes reguladores del clima, reservorios de agua dulce y poseedores de grandes recursos económicos, son todos importantes, pero, el hombre a veces, pondera algunos más que otros. En el caso de Las Tunas, Monte Cabaniguan es el más destacado, pues fue declarado sitio Ramsar. Este es un título honorario que se le otorga a los humedales más conservados en el mundo.

«Existe una lista de más de dos mil humedales sitio Ramsar y tenemos la dicha de que uno de ellos sea Monte Cabaniguán de conjunto con el Delta del Cauto. Mereció esa condición por los grandes valores de biodiversidad que tiene el lugar. Entre ellos, la población del cocodrilo americano, la mejor conservada del mundo .»

¿Existe algún programa en la provincia para la preservación de los humedales?

«Las principales acciones que se realizan para la protección de humedales, es el establecimiento de áreas protegidas. En el territorio existen nueve de esos reservorios naturales y todas constituyen humedales. Al ser Las Tunas una provincia llana, los ecosistemas priorizados son humedales, incluyendo Monte Cenicero, en el municipio de Majibacoa, que es la única área protegida del centro del territorio y que tiene la particularidad de ser un manglar interior. De ese modo deviene joya natural, pues es muy poco frecuente la presencia de un manglar tierra adentro, a más de 30 kilómetros de la costa».

Dentro de los humedales, los manglares se destacan por la protección que brindan frente a los fenómenos meteorológicos. ¿En qué estado de conservación se encuentran?

«En sentido general los manglares tuneros tienen buen estado de conservación. Existen algunos problemas puntuales en Cascarero, en el bolsón de la Bahía Chaparra, por el impacto de los residuales del Central azucarero Antonio Guiteras. A ello se suman los albañales de las poblaciones de Puerto Padre, Delicias y Chaparra.

«Aunque los manglares tienen un alto poder de residencia, la fuerte contaminación en ese lugar, los han deteriorado bastante y por ello existe una estrategia ambiental encaminada a revertir esa situación. Por suerte, los daños provocados por la extracción ilegal de corteza de mangle se han podido contrarrestar gracias al trabajo conjunto del Cuerpo de Guardabosques, Inspección Pesquera y las autoridades. De ese modo, prácticamente se ha erradicado esta indisciplina que tanto daño provoca a esos ecosistemas».

¿Qué importancia juega la educación ambiental en la protección de los humedales?

«Es vital. Existe una voluntad política del estado cubano, gracias a ello el diez por ciento de los humedales de Cuba son sitios Ramsar. No obstante, el apoyo de la población es imprescindible para preservar esos ecosistemas de ahí la importancia de la educación ambiental, especialmente de las comunidades aledañas, las cuales dependen económicamente de los recursos naturales de los humedales y por ende, deben ser los más comprometidos con su cuidado».

El Día Mundial de los Humedales se celebra el dos de febrero desde 1977, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.

La importancia de los humedales reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca. Los humedales contribuyen en la regulación del ciclo del agua, en el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua y como refugio de vida silvestre.

Los tipos de humedales incluidos en la lista son áreas naturales de pastizales húmedos, turberas, pantanos, marismas, lagos, ríos, estuarios, deltas, bajos de marea, zonas marinas costeras, manglares, arrecifes de coral, ojos de agua, y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Las Tunas por perfeccionar su desarrollo ganadero

Adialim López Morales

Sepultado Ernesto Ricardo, dolor en las redes

Redacción Tiempo21

Ernesto Ricardo, no más

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


nueve − = 1