Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
Home > El mundo > El zika, una amenaza para la población mundial, según OMS

El zika, una amenaza para la población mundial, según OMS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Ginebra.- Los casos de microcefalia y desórdenes neurológicos aparecidos en Brasil convierten hoy al virus del Zika en una amenaza para la población del planeta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por la carga que conllevan para las familias constituyen una amenaza por sí sola y por eso he aceptado la recomendación del Comité de declarar una emergencia sanitaria de alcance internacional, aseveró ayer la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Lea más: Virus del Zika

Es una condición tan seria -las malformaciones y la microcefalia- que tenemos que actuar y tomar medidas preventivas, indicó Chan en una teleconferencia.

A propósito de ello, el director de emergencias del organismo, Bruce Aylward, afirmó que no se ha podido establecer la relación directa entre el virus del Zika y los casos de microcefalia y desórdenes neurológicos.

Pero los reportes de malformaciones son tan graves que hemos decidido declararlos una emergencia, agregó Heymann, quien añadió que el hecho que se esté expandiendo es otro de los argumentos para tomar esa decisión.

La agencia de la ONU alertó la pasada semana en un comunicado sobre la presencia del mosquito Aedes Aegypti, que transmite el zika y causa también dengue y chikunguya, en todos los países del continente americano con la salvedad de Chile y Canadá.

Si bien está claro que el Aedes traslada el virus, las pruebas de una transmisión por otras vías son de momento limitadas. La OMS estima que puede infectar hasta cuatro millones de personas en la región.

Sospechoso de causar malformaciones fetales, históricamente el zika se ha producido en partes de África, sudeste asiático y las islas del Pacífico.

En América brotó el pasado mes de mayo en Brasil, donde se han reportado cerca de cuatro mil casos de microcefalia, una condición en que los bebés nacen con cerebros más pequeños de lo habitual.

Con síntomas similares al dengue, el zika tiene un periodo de incubación aproximado de entre tres y 12 días, según describen los protocolos.

Luego aparecen los síntomas clásicos: fiebre de unos 39 grados Celsius, dolor de cabeza, erupciones maculopapulares, conjuntivitis, mialgias, artralgias, malestar y cefaleas, las cuales suelen durar entre dos y siete días. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro − 1 =