Las Tunas, Cuba. Jueves 14 de Diciembre de 2017
Home > Opinión > Cuba y su Apóstol: valores universales de las fuerzas progresistas

Cuba y su Apóstol: valores universales de las fuerzas progresistas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

José Gabriel Martínez
Prensa Latina

La Habana.- Cuba y su Héroe Nacional, José Martí, constituyen para las fuerzas progresistas del orbe valores que inspiran a creer en la posibilidad de otro orden mundial, alejado de muchos de los graves problemas que hoy aquejan al existente.

Ello quedó constatado en la segunda conferencia internacional Con todos y para el bien de todos, una cita que entre los días 25 y 28 de enero reunió en el Palacio de Convenciones de La Habana a 750 delegados de 51 países.

Centrado en el ideario del Apóstol de la isla (1853-1895), el cónclave tuvo como objetivo fomentar el debate sobre problemas acuciantes para la humanidad entre personas de buena voluntad; una meta que se cumplió, a juzgar por la acogida que tuvo el encuentro y la intensidad de su programa.

De esta forma, la conferencia se erigió como uno de los foros de pensamiento plural más grandes del mundo, tal y como reconoció el subdirector general de la Oficina del Programa Martiano, Héctor Hernández.

En su opinión, el hecho de que haya tenido lugar en la pequeña Cuba, donde se ha demostrado el valor de las ideas frente a apetencias imperiales, y en homenaje a ese extraordinario pensador y político de nuestra América que fue y es Martí, reafirma la disposición de la humanidad para construir un orden mundial más justo y racional.

Además de esto, la directora del Centro de Estudios Martianos, Ana Sánchez, consideró en entrevista con Prensa Latina que la acogida y buen desarrollo del evento demuestran la importancia internacional de la isla en la lucha por los anhelos más justos.

 

Igualmente, aseguró, constatan la vigencia y actualidad del pensamiento de su principal prócer, marcadamente ético.

Con respecto a esto último, Sánchez afirmó que el ideario martiano es universal y atemporal, lo cual se refleja en su capacidad de atraer a muchísimos intelectuales y académicos de diversas tendencias.

Martí legó una obra que lo define como uno de los pensadores más relevantes incluso de la actualidad, ya que en ella se da salida a muchos de los problemas que aún hoy debe enfrentar la humanidad para salvarse, sostuvo.

Criterios similares a los de Hernández y Sánchez, miembros del comité organizador de la conferencia y directivos del sistema institucional del programa martiano de Cuba, fueron manejados por los prestigiosos intelectuales y académicos participantes en el evento.

Uno de ellos, el teólogo brasileño Frei Betto, resaltó el sentido de la ética de la Revolución cubana, un valor que definió como su principal capital simbólico y resultado de siglos de resistencia.

En opinión del fraile dominico, el proceso socioeconómico iniciado en enero de 1959 en la isla ha sido durante todos estos años marcadamente ético, lo cual fue posible gracias a la conciencia desarrollada por su pueblo tras casi un siglo de lucha por la independencia económica y política.

El destacado intelectual, que impartió la primera conferencia magistral de la cita, explicó que la ética es una de las armas fundamentales que permite enfrentar la crisis de valores y principios que afronta la humanidad, por lo que debe contemplarse en todos los programas encaminados al desarrollo y un orden justo.

Betto señaló las figuras de Martí, del líder histórico de la revolución, Fidel Castro, y del presidente Raúl Castro, como paradigmas que nunca han cedido a la corrupción, némesis del sentido ético, razón por la que además la continuidad de los ideales martianos y revolucionarios ha podido mantenerse.

Ninguno, subrayó, se dejó seducir por la abundancia y el poder ni traicionaron los objetivos de su lucha por conseguir una Cuba soberana, ética y justa.

De manera similar se expresó el senador y expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) en la última conferencia.

Según comentó, Cuba siempre sorprende por su capacidad para romper esquemas y unir a la vanguardia de las fuerzas progresistas y la izquierda mundial. «Parecen los niños traviesos de las costumbres humanas; muchas gracias por eso», acotó.

Mujica manifestó a los delegados que es la izquierda la encargada de solucionar los grandes problemas y desafíos que enfrenta el mundo, amén de que no disponga del poder político.

La historia política del hombre, dijo, es como un movimiento pendular con una cara conservadora y otra de cambio. No obstante, apuntó, el balance del progreso dice que las incorporaciones más nobles a la cultura de la humanidad provienen de etapas de lucha y progreso.

El progreso encierra mucho dolor, no es inocuo, aseveró, pero incorpora avances irreversibles. Nuestra parte es hacer que esos avances estén guiados por la solidaridad, en pos del destino y el bienestar integral del hombre.

En este sentido, el otrora guerrillero resaltó el ejemplo de la Revolución cubana, que a pesar de graves obstáculos como el bloqueo económico, comercial y financiero que sufre desde hace más de medio siglo por parte de Estados Unidos, ha logrado construir una sociedad justa y ética para sus ciudadanos, fiel a los preceptos de Martí.

Organizadores y delegados coincidieron en afirmar que el saldo del evento es más que positivo.

Contribuyó a sistematizar un pensamiento alternativo, necesario para enfrentar los desafíos contemporáneos, complejos y variados, y demostró que las ideas martianas son un arma efectiva para analizar la actualidad mundial.

Igualmente, materializó la sugerencia de «Sembrar ideas y sembrar conciencia», hecha a la intelectualidad progresista por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en 2003, pero además constató que Cuba y su Apóstol son valores universales de las fuerzas progresistas, preocupadas por un mundo mejor.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 + = quince