• Portada
  • Las Tunas
  • Prevenir los incendios desde la educación ambiental en Las Tunas
Las Tunas

Prevenir los incendios desde la educación ambiental en Las Tunas

Incendios forestales. /Foto Internet.
Incendios forestales.

Las Tunas.- Las medidas de prevención de incendios forestales se intensifican en la oriental provincia de Las Tunas durante la segunda etapa de la Campaña de prevención, en aras de reducir los daños al patrimonio natural del territorio que cada año provocan esos siniestros.

Entre ellas destacan las acciones de educación ambiental con los habitantes de comunidades aledañas a los bosques, en especial de aquellas colindantes a las áreas protegidas, a través de audiencias públicas, barrios debates y concursos pioneriles.

Asimismo, el Cuerpo de Guardabosque presta asistencia técnica a los usufructuarios de las Fincas forestales en el completamiento del plan de trochas anti-incendios, previsto para la segunda etapa de la Campaña, la cual se extenderá hasta el mes de junio.

La inspectora del Cuerpo de Guardabosques, Ingeniera Elena Concepción, dijo a Tiempo21 que gracias a las medidas adoptadas, se han reducido las afectaciones al patrimonio forestal, y definió la negligencia como la indisciplina que con mayor frecuencia los provoca.

Añadió que la ocurrencia de incendios por causas naturales es mínima, sin embargo, el incumplimiento de las normas técnicas para las quemas de malezas, las fogatas y la circulación de vehículos sin matachispas, unido al bajo nivel de humedad en esta época del año, condicionan el desencadenamiento de los fuegos, y por ellos es fundamental incrementar la cultura ambiental de las personas.

El sistema de alerta temprana que funciona en el Centro de Meteorología Provincial y los estudios sobre peligro, vulnerabilidad y riesgos de incendios rurales, también son instrumentos que tributan a una mayor efectividad de la campaña a partir de la ciencia.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Ministro de la Agricultura valora producción de alimentos en Las Tunas

Adialim López Morales

Combatientes de Las Tunas comprometidos con el estudio de la historia

Tania Ramirez

Central Majibacoa muele con estabilidad en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Enviar Comentario


siete × 7 =