• Portada
  • Salud
  • Debatirán en Cuba sobre industria de isótopos para la salud
Salud

Debatirán en Cuba sobre industria de isótopos para la salud

La Habana.- El desarrollo y producción de radiofármacos en Cuba y el mundo, sus aplicaciones terapéuticas en tumores y los sistemas de gestión de calidad en medicina nuclear, serán debatidos en un encuentro internacional esta semana en Cuba.

Profesionales latinoamericanos, europeos y asiáticos asistirán desde el próximo miércoles al V Seminario Internacional y V Taller Nacional sobre uso y desarrollo de la industria isotópica para la salud, en el capitalino Hotel Habana Riviera.

Jorge Cruz, director del Centro de Isótopos (Centis), dijo que expertos de Cuba, Alemania, Brasil, Estados Unidos, Hungría e Italia, evaluarán el impacto de la imagen médica nuclear, tendencias actuales en cardiología, nuevos precursores para radiosíntesis, síntesis de radiofármacos de Galio-68 para diagnóstico de tumores neuroendocrinos y otras especialidades.

El Centro de Isótopos, perteneciente a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, cubre más del 90 por ciento de la demanda nacional de radiofármacos, sustancias empleadas en el diagnóstico o tratamiento de enfermedades oncológicas, principalmente.

Sus producciones posibilitan aplicar en el país cerca del 60 por ciento de los protocolos clínicos y terapéuticos más utilizados en medicina nuclear en el mundo, además de propiciar investigaciones en el campo de la biomedicina.

Según el experto, el Centis ahorra anualmente a Cuba alrededor de 500 mil dólares por sustitución de importaciones, y brinda diversos servicios científico-técnicos de alto valor agregado, entre ellos la reparación y mantenimiento de analizadores bioquímicos y hematológicos.

Resaltó el doctor Cruz que el Ministerio de Salud Pública de Cuba trabaja en la revitalización de los servicios de medicina nuclear del país.

En ese empeño, los especialistas del Centis colaborarán en la instalación de ocho cámaras gamma y de avanzados sistemas de obtención de imágenes con fines diagnósticos, basados en la aplicación combinada de modernos equipos de tomografía. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Socializan en Las Tunas experiencias en el manejo del paciente grave

Darletis Leyva González

Participan especialistas de Las Tunas en V Congreso Internacional sobre Diabetes

Yami Montoya

El regreso a casa, entre humanidad y profesionalidad

Telma Machado Escanio

Enviar Comentario


3 + siete =