Opinión

Consumo de alcohol: destruye tu vida

guia-consumoLas Tunas.- Natalie tiene 14 años y conoce más que nadie las secuelas del alcohol. Ella vive junto a su madre en la casa de su abuelo y diariamente es protagonista de que su única figura paterna llegue con unos cuantos tragos de más al hogar.

Las discusiones y maltratos provocaron que Natalie frecuentara lugares que no son los mejores para una adolescente. Fuma, ingiere bebidas alcohólicas y en muchas ocasiones ha realizado el acto sexual, todo para que su abuelo comience a pensar en ella y valore un poco más su vida.

La cerveza, vinos y otras bebidas alcohólicas datan de los años 3000 antes de Cristo. Durante la edad media el alcohol se utilizó como remedio para muchas enfermedades y en muchas ocasiones se utilizaba para mantener en un estado de semiinconsciencia a las personas que debían ser operadas.

«El término alcohol proviene del árabe alkuhl que significa esencia o espíritu»

El consumo de esta droga legal en la sociedad tiene gran peso como factor problemático en la formación y funcionamiento de la familia, el individuo y la sociedad. El consumo del alcohol ha sido reconocido como un factor de integración social.

alcoholismo
Lea más: Daños severos por el consumo de alcohol

Generalmente son los adolescentes los principales afectados por los efectos del alcohol. ¿Cuántas veces no ha escuchado que el hecho de terminar una parranda con sus amigos  consecutivamente incide posterioremente en la desvinculación educacional, trastorno de personalidad, disfuncionalidad familiar?. Todo puede pasar, y es que precisamente el consumo desmoderado del alcohol puede llevarte por esos múltiples caminos.

Este fenómeno en la Isla aborda la mirada de múltiples especialistas y consideran que aproximadamente el 45,2 de la población mayor de 15 años consume bebidas alcohólicas y la mayoría de los dependientes alcohólicos tienen edades comprendidas entre 25 y 42 años. A pesar de todos los esfuerzos realizados para solucionar esta problemática, en los últimos tres lustros se observa una tendencia al aumento del consumo a escala social.

Por esta razón le digo a usted, ya sea madre, padre, abuelo, no permita que el alcohol destruya su vida ni la de los demás, recuerde que en su hogar siempre hay un pequeño que lo está mirando. Sea su ejemplo, su guía, su apoyo, para que no le suceda lo que un día le ocurrió a Natalie.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

 

Artículos relacionados

Apostemos por una escuela más integral

Telma Machado Escanio

Consumir lo nuestro

Yanetsy Palomares Pérez

El legado de la Generación del Centenario, inspiración profunda para los jóvenes de hoy

Enviar Comentario


seis × = 30