• Portada
  • Salud
  • Aseguran a niños de Las Tunas con vacuna oral contra la Poliomielitis
Salud

Aseguran a niños de Las Tunas con vacuna oral contra la Poliomielitis

vacuna-antipolioLas Tunas.- Desde este lunes primero y hasta el 7 de febrero los pequeños de la provincia de Las Tunas serán inmunizados con una vacuna oral contra los tres virus de la poliomielitis, enfermedad considerada extinta en Cuba, pero que provocó discapacidad a muchas personas, sobre todo antes del triunfo de la Revolución.

La doctora Elsa Iris Rodríguez Bruzón, especialista de primer grado en Higiene y Epidemiología y la Jefa del Departamento de Enfermedades Transmisibles en Las Tunas, precisó que serán vacunados 24 mil 546 infantes, de 30 días de nacidos a dos años, 11 meses y 29 días.

Lea más sobre la Poliomielitis

Doctora Elsa Iris Rodríguez Bruzón, especialista de primer grado en Higiene y Epidemiología
Doctora Elsa Iris Rodríguez Bruzón, especialista de primer grado en Higiene y Epidemiología

Rodríguez Bruzón enfatizó que a partir del 28 de marzo al 3 de abril se realizará una segunda etapa de vacunación, para suministrar otra vez la dosis a los menores inmunizados en la primera etapa, y una reactivación a los niños de nueve años, que garantiza su protección contra la enfermedad.

En todos los consultorios del médico de la familia de la provincia, donde se inmunizarán los menores, están disponibles las vacunas, que no provoca reacciones adversas y tampoco tiene contraindicaciones, solo el tiempo de espera de 30 minutos después de aplicada, para ingerir agua o alimentos, y evitar su inactivación.

Acotó la especialista que solo se deja de aplicar en niños con fiebre elevada, vómitos o diarrea, y recalcó que en la segunda etapa estos pequeños pueden recibir la dosis de antipolio oral.

En 1962 comenzó esta campaña de vacunación antipolio vía oral y hasta 2015 recibieron la dosis 83 millones de personas en toda la isla, por lo que está protegida de la enfermedad la población menor de 65 años.

Cuba tiene hoy 14 enfermedades infecciosas eliminadas, nueve que no constituyen problema de salud, cinco con muy baja incidencia y unas 29 enfermedades y formas clínicas bajo control; de estas, 18 con esquema de vacunación.

La mortalidad por enfermedades infecciosas se encuentra en el país por debajo del uno por ciento, por lo cual no está entre las principales causas de muerte de los cubanos.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Comienza en Cuba Semana Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Representante de OPS/OMS pondera prevención de las arbovirosis en Cuba

Redacción Tiempo21

Medicina Natural y Tradicional en Cuba, en marcha

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


siete × 6 =