Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > Salud > La lepra es una enfermedad controlada en Las Tunas

La lepra es una enfermedad controlada en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Al cierre de 2015 en la provincia de Las Tunas se registraron dos casos de lepra, una enfermedad tan antigua como el hombre y muy estigmatizada, pero que desde el Triunfo de la Revolución es tratada en Cuba mediante un programa de prevención y control.

Martha Cabrales León, especialista de segundo grado en higiene y epidemiología y jefa del programa de prevención de lepra en Las Tunas, explicó que al concluir el año no estuvieron conformes con la detección de casos, porque se disminuyó la cifra de forma considerable, con respecto al 2014, mientras los diagnósticos de los enfermos fueron tardíos y asociados a discapacidades.

Cabrales dijo que aunque tenemos casos, en Cuba la lepra no constituye un problema de salud porque la tasa es de uno por cada mil habitantes, y el país ofrece un tratamiento gratuito, que desde 1962 descansa en el médico y la enfermera de la familia.

Sobre las poblaciones vulnerables a la lepra la especialista comentó que son las personas que conviven con el enfermo; además de la susceptibilidad genética, porque han visto familias con más de un caso.

La esencia del programa que llevamos sobre lepra se centra en la detección precoz de la enfermedad, insistió la doctora, y remarcó que cuando se identifica un caso, de inmediato se evalúa por un equipo médico, sobre todo dermatólogos, y se le realiza un examen dermatoneurológico; se hace un control de foco para eliminar la cadena de transmisión, a la vez de suministrarles quimioprofilaxis.

«Los casos que tienen contacto con una persona enferma se examinan, se tratan, y mantenemos un control una vez al año, por cinco años».

Esta es una enfermedad infecciosa, transmisible, que sobre todo afecta la piel, los nervios periféricos, las mucosas respiratorias y los ojos. Es una de las que más discapacidades provocan, pero con tratamiento se cura.

En Cuba, los primeros casos de lepra se conocieron mediante el Acta del Cabildo, celebrado en La Habana en enero de 1613. Este documento, considerado histórico, se refiere a la aparición de cuatro a seis enfermos de lepra en la villa, pero no es hasta agosto de 1629 que se tienen más referencias sobre la enfermedad.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− cinco = 1