Las Tunas, Cuba. Jueves 14 de Diciembre de 2017
Home > El mundo > Venezuela apuesta por cambios económicos ante crítico escenario

Venezuela apuesta por cambios económicos ante crítico escenario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Caracas.- Los cambios impulsados por el Gobierno en un escenario crítico de caída de precios petroleros y los debates populares hacia el Congreso de la Patria, signaron la semana noticiosa que hoy concluye en Venezuela.

El recién constituido Consejo Nacional de Economía Productiva comenzó su gestión con la instalación de mesas de trabajo en varios ejes identificados como claves para salir del modelo rentista y dependiente de los carburantes.

Lea más: Revolución Bolivariana

Según el vicepresidente ejecutivo del país, Aristóbulo Istúriz, las propuestas recibidas de empresarios exitosos demuestran el compromiso de ese sector con la Revolución Bolivariana. Explicó que el objetivo es también ayudar con materias primas, créditos y otras facilidades a los productores nacionales, aunque la oposición diga lo contrario.

Mientras, agregó, la prioridad sigue siendo las prestaciones sociales en educación, salud, alimentación, vivienda, entre otras, que constituyen la base del proyecto socialista.

Las últimas deliberaciones se centraron en las áreas de telecomunicaciones, turismo y petroquímica.

Otros sectores inmersos en los análisis son hidrocarburos, agroalimentario, minería, exportaciones, industrias, forestal e industria militar y turismo

De otra parte, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, firmó el Decreto 2198 de Activación del Sistema Centrado y Estandarizado de Compras Públicas.

El mandatario anunció que se creó además, en conjunto con el sector público y privado, la Zona Económica Especial de Pesca para fortalecer la producción de alimentos.

Igualmente invitó a empresas del Estado al Encuentro Nacional de Espacios Económicos, Productivos, estatales, sociales y socialistas, que se realizará el martes dos de febrero.

Esta semana también Maduro encabezó la segunda sesión plenaria del III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela, que definió nuevas líneas estratégicas y de acción en lo económico, lo político, el papel de los diputados dentro del legislativo de mayoría opositora y la vida interna de la organización política, entre otras esferas.

En esa reunión convocaron para los días 18 y 19 de abril de 2017 al IV Congreso de la organización política en homenaje al Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200).

También en la semana que concluye se realizaron nuevas asambleas populares de cara al Congreso de la Patria convocado para abril de este año.

En homenaje al político, reportero y guerrillero Fabricio Ojeda (1929-1966), el foro incluye debates sobre cinco ejes temáticos: construcción del bloque histórico, formas de organización, la hegemonía cultural, el modelo económico productivo y la diversificación de las formas de lucha.

Mientras legisladores del Gran Polo Patriótico rechazaron la aprobación en primera lectura en el parlamento, de mayoría opositora al Ejecutivo, de un proyecto que frena la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Ante esa arremetida opositora, el jefe de Estado anunció la creación del Sistema Nacional de Registros Públicos Inmobiliarios de la GMVV, un organismo que estará dedicado a la protección de la propiedad y la familia, explicó.

Además, en esta semana el Tribunal Supremo de Justicia pasó balance a la gestión 2015 y dio inicio a un nuevo año procesal, ceremonia en la que se confirmó que la institución es garante del talante pacifista de la sociedad venezolana, al emitir decisiones apegadas a la Constitución de 1999. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 − = cero