Las Tunas, Cuba. Lunes 21 de Agosto de 2017
Home > Especiales > Gente > Rafaela: «Todo y más para Las Tunas»

Rafaela: «Todo y más para Las Tunas»

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Rafaela Macías Reyes llegó a la provincia de Las Tunas en el año 2003 y yo confieso que desde el día mismo en que la conocí, hace ya algunos calendarios, las preguntas asociadas a los  porqués, cómo se hace, qué lleva a una persona a tomar una decisión así, rondaron siempre mi cabeza; pero no fue hasta hace poco, hace muy poquito tiempo, que me atreví a hacérselas y ella, locuaz y cálida: sonrió.

Me habló entonces con calma y me dijo de su amor por esta ciudad, que la impresionó desde 1968, cuando en  su primera visita quedó cautivada  por la atmósfera cultural de esta comarca, por su gente sencilla y por la calma, que no aburrimiento, manando  entonces de cualquier rincón.

Santiaguera de cuna, se enamoró de un tunero, en los años felices en los que la Universidad llega a ti, más que tú a ella, y se te muestra lo mejor de la vida.

Juntos transitaron por sus respectivas carreras, juntos apostaron a construir la vida en la indómita ciudad y juntos están, suertudos, hasta hoy, cuando ya las canas anuncian el ocaso.

Sus visitas hasta acá se volvieron, por lógica y afecto familiar, cada vez más frecuentes y mientras los años pasaban y se hacía Doctora en Ciencias, el amor le daba retoño y el trabajo se multiplicaba hasta llegar a Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de su querida Universidad de Oriente: Las Tunas, parecía seguir esperando por ella. Fue una decisión muy difícil.

Y el día llegó, ese en el que lo dejó todo, o mejor, lo cambió todo de lugar, porque hay cosas que nunca dejan de ser tuyas, aunque no estés;  recogió sus afectos y llegó hasta acá, a dar, a convertir, me dijo: «cuando yo di la primera actividad acá me di cuenta de que yo podía ayudar mucho, de que yo podía contribuir mucho, y esa ha sido mi divisa».

Me asegura que encontró en el programa de la carrera de Estudios Socioculturales que le presentaron entonces, cuando se iba a abrir en Las Tunas y su decisión estaba dando vueltas, un poco de todo lo que tenían las carreras que dirigiera antes, más completa en su plan de estudios, y eso fue estimulando a la profesional, a la profesora.

También me dijo que estaba en medio su hija, la posibilidad de su propia realización y así llegó, dejó el remanso cálido de la Sede de Quintero y  el embrujo exquisito alrededor del edificio central, con sus árboles y sus ardores,  por un local pequeño, subiendo muchas escaleras, en una Universidad que todavía,  no lo era del todo, en la que mucho por hacer y mucho por formar, vendría.

Hablamos y hablamos, la escucho decir y  sé que ahora baja la mirada y la emoción se le descubre,  más que en los ojos húmedos que me ocultan sus espejuelos, en la voz, serena pero marcada por lo que llega al alma cuando dice:

«Yo soy santiaguera de nacimiento, tengo una identidad  muy grande con Santiago de Cuba, con mi Universidad de Oriente, pero yo soy tunera de corazón; porque aquí, yo digo lo que crecí, yo pude multiplicarlo.

«Yo digo siempre que todo lo que pueda y más, todo lo que pueda y más es siempre para las Tunas.

«Y entonces yo siento que, bueno, que aún estoy aportando y seguiré aportando hasta que tenga posibilidades. No creo que  voy a irme a mi casa a quedarme allí tranquila porque no puedo, porque yo tengo otra forma de ver la vida, porque creo que uno es útil allí donde hace falta y creo que  puedo seguir haciendo»

Es la Presidenta del Consejo de las Ciencias Sociales en la provincia, profesora titular, coordinadora de la Maestría  en Desarrollo Social Comunitario. Es formadora de generaciones de profesionales del Oriente de Cuba y es, especialmente: profesora.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Esther de la Cruz Castillejo

Periodista. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, 2009. Diplomada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Desde su graduación se desarrolla profesionalmente en Radio Victoria y se desempeña como reportera para atender los temas de la educación. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @vozcubana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− tres = 2