Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
Home > Cuba > Embarazo precoz afecta remplazo de población envejecida en Cuba

Embarazo precoz afecta remplazo de población envejecida en Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Cuba.- Un aumento en el número de casos de embarazo precoz afecta el propósito de elevar la cantidad de nacimientos en la provincia de Matanzas, entre las más envejecidas de Cuba, pues las secuelas físicas y psíquicas en las madres adolescentes impiden a menudo tener un segundo hijo.

Ronald Ferreiro Serpa, funcionario del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), declaró a la ACN que en el año 2015 en el occidental territorio se reportaron 41 gestantes de 12 a14 años, y 753 con edades comprendidas de 15 a 18.

Además de las secuelas psicológicas para un organismo aún no del todo maduro, infecciones vaginales, interrupciones, y un cambio radical de vida pueden determinar que las muchachas decidan luego no ampliar su descendencia, o queden infértiles, dijo el doctor.

El también especialista en Medicina General Integral explicó que la mayoría de los casos ocurrió en los municipios de Matanzas, Cárdenas y Colón, como expresión de baja percepción del riesgo reproductivo preconcepcional entre las jóvenes, sus parejas y familiares, y las autoridades de Salud Pública.

Las jóvenes inician sus relaciones sexuales a edades cada vez más tempranas y muchas veces sin protección, lo cual provoca embarazos no siempre deseados que, si se llevan a término, modifican toda la dinámica familiar, y afectan la continuidad de estudios, refirió el experto.

Más casos de adolescentes de 12 a 18 años embarazadas durante el 2015 en la provincia, provocaron un aumento del índice de prematuridad y bajo peso al nacer; ello influyó en la tasa de mortalidad infantil de 4,5 por cada mil nacidos vivos, con 34 fallecidos menores de un año, recordó Ronald.

Ferreiro Serpa aseguró que para sensibilizar a los más jóvenes con los riesgos de concebir en edades tempranas, se valora emplear de forma más creativa los medios audiovisuales, además de enviar mensajes de texto, e intervenir en los espacios más frecuentados por los grupos de elevado riesgo.

La provincia de Matanzas creó en 2015 un Centro de Reproducción Asistida para ayudar a las parejas con problemas para concebir, a tono con la necesidad de elevar la cifra de nacimientos para garantizar en el futuro el remplazo de sus habitantes de 60 años o más, que representan el 18,5 por ciento de su población, según cifras oficiales. (Agencia Cubana de Noticias)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 × cuatro =