Las Tunas, Cuba. Miércoles 20 de Junio de 2018
Home > Cuba > Cuba tiene a su favor la amplia cultura de su pueblo, afirma Mujica

Cuba tiene a su favor la amplia cultura de su pueblo, afirma Mujica

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Cuba tiene a su favor la amplia cultura de su pueblo para enfrentar lo que supone el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos, afirmó hoy el expresidente de Uruguay José Mujica, de visita en esta nación caribeña.

En un encuentro con la prensa, Mujica apuntó que la isla deberá lidiar siempre en ese campo con una cuota de incertidumbre, pues la mercadería tiene un poder mágico sobre la conducta de la gente.

Como hace años que Cuba está fuera del capitalismo puede tener la ingenuidad, creerse que todo lo brilla es oro y puede tener algún desencanto, alertó, pero hay que enfrentarlo porque también es una potencial fuente de recursos económicos para un país que ha estado mucho tiempo aislado y sufriendo las consecuencias del bloqueo estadounidense, reflexionó.

Aconsejó no hipotecar, sino conservar la manera de vivir de los cubanos que siempre manifiestan una apertura, hospitalidad y hasta una manera de bailar única, “tienen un qué se yo”, dijo. Conservar la identidad del pueblo cubano es la mejor carta de presentación que tienen, agregó.

Conocí Cuba al principio de la Revolución, era un caos romántico, calificó, y comentó que luego este proceso se asentó y avanzó en su construcción, llegó el llamado período especial y las cosas fueron duras, ahí la conducta del pueblo cubano si fue heroica y lo fue por años de aguantar privaciones para lo que se necesita mucho coraje y devoción y de alguna manera el pueblo lo soportó, recordó.

Ahora, precisó que ve los cambios, notoriamente Cuba viene mejorando y ese proceso va a seguir con las transformaciones que impulsan, las que consideró importantes, así como el principio de conservación de las conquistas de la Revolución como el sistema de educación, salud pública y asistencia y seguridad social.

Van a tener por delante desafíos y no se olviden que no son sirvientes, son los dueños de Cuba, expresó.

Sobre el diálogo de paz para Colombia con sede en La Habana desde el 2012, Mujica destacó la voluntad de terminar esa guerra de ambas partes, las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno de Juan Manuel Santos.

Señaló que la guerrilla tiene la voluntad de terminar la guerra, pero no la lucha, sino de convertirla en una lucha política dentro de la legalidad vigente, veo que va a este proceso sin cartas en la manga pero con madurez, apuntó.

Acerca de las guerras contemporáneas, explicó el exmandatario uruguayo que en esta época los números de la guerra han cambiado, pues mueren mucho menos soldados y mucha más población civil.

La humanidad tiene que darse cuenta que hay otras formas en las sociedades modernas de llevar adelante la lucha, con las ideas y así tal vez algún día el hombre pueda salir de la prehistoria, no habremos salido de ella hasta que no dejemos de hacer guerras, sentenció.

Pepe Mujica, a sus 80 años, dijo considerarse un guerrillero, soy un francotirador de ideas, acotó que anda dando “una vueltita por el mundo” hablando sobre todo en las universidades.

Con la explosión tecnológica de hoy esos muchachos son el nuevo proletariado del mundo porque el trabajo bruto va a dejar muy poca plusvalía, esa la dejará el trabajador calificado, aseguró.

También quiero sembrar y luchar por algunas ideas que son sencillas, la vida es corta, es el milagro más grande que tenemos, con plata podrás comprar cualquier cosa menos años de vida, afirmó.

Hay que trabajar para vivir para satisfacer necesidades materiales, pero no vives para trabajar, hay que tener tiempo para vivir sin convertirse en una máquina para consumir, insistió.

Llamó a no seguir con la cultura de derroche, pues vamos a destruir el planeta tenemos que luchar por sociedades más racionales. Tal vez tengamos que plantearnos una humanidad que trabaje menos horas, con mucho mas sobriedad y donde estropeemos menos la naturaleza, acotó.

Esas son las contracaras de la sociedad que ha creado el capitalismo estamos inmersos en eso y muchos de esos problemas no los arregla ningún país solo, los arregla la humanidad con acuerdos, subrayó. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 × = doce