Las Tunas, Cuba. Viernes 27 de Abril de 2018
Home > Cuba > Coopera Unión Europea en sectores prioritarios cubanos

Coopera Unión Europea en sectores prioritarios cubanos

La Habana.- La Unión Europea (UE) coopera con Cuba en diversos sectores prioritarios, entre ellos la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible, dijo hoy una fuente de ese bloque de naciones.

También en los referentes al cambio climático y la energía renovable, social, fortalecimiento institucional, y respuesta a huracanes y preparación para enfrentar situaciones de desastres, agregó la gestora de Proyectos de Agricultura Sostenible y Seguridad Alimentaria de la delegación de la UE en Cuba, Virginie Coustet.

De acuerdo con la funcionaria, ese bloque de naciones concedió un apoyo financiero de más de 85 millones de euros en el período 2008-13 para la realización de más de 80 proyectos.

El programa de cooperación de la actual etapa (2014-2020) comprende un monto de 57 millones de euros, una gran parte destinada a la seguridad alimentaria y el enfrentamiento al cambio climático.

Coustet intervino en una conferencia en el centro de capacitación de investigación y producción El Dique– perteneciente a la empresa de Desarrollo de Tecnología Acuícola-, en la cual se constataron los resultados satisfactorios de un proyecto que el Instituto de Educación del Agua de Holanda y la Unesco (Unesco – IHE), ejecutan destinado a la ceba de la especie claria con alimento local.

Los resultados de tres cebas de esa especie acuícola en esa entidad demostraron que se alcanzan ejemplares con el peso adecuado, de más de 500 gramos, muy similar al que logran con el alimento tradicional, harina de pescado, el cual tiene un alto costo en el mercado internacional.

Según destacó Héctor García, del Unesco-IHE, el proyecto está dirigido fundamentalmente al ahorro de recursos, producciones más limpias y el adiestramiento de personal.

Tal proyecto, que constituye una transferencia de tecnología, que se ejecuta desde 2013 en los sectores pesquero, lácteo y cárnico, financiado en un 25 por ciento por el instituto holandés, mientras que el 75 restante está a cargo de la UE.

Cuba aporta para ese programa las instituciones, la infraestructura, el personal y los peces.

A juicio de Anaysa Portales, de la empresa de Desarrollo de Tecnología Acuícola y directamente vinculada a la realización del proyecto, este tiene como ventajas la de ahorrar tiempo, reducir el uso del agua a partir de su recirculación y mayor eficiencia en el proceso. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*