Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Alertan sobre la expansión de la araña parda del Mediterráneo en Las Tunas

Alertan sobre la expansión de la araña parda del Mediterráneo en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- La identificación de la araña parda del Mediterráneo en nuevas áreas de la oriental provincia de Las Tunas constituyen un alerta para los ambientalistas del territorio por los graves perjuicios que provoca esta especie exótica invasora a los recursos forestales.

El experto de la Delegación provincial de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente, CITMA, Amado Luis Palma dijo que este arácnido, también conocido como araña africana, araneido Cyrtophora citricola, solo había sido reportado con anterioridad en el municipio de Manatí y la zona norte del municipio cabecera y ahora su reporte en áreas agrícolas de Jobabito, representa una expansión peligrosa.

Agregó que en la provincia funciona un mecanismo de propensión liderado por el Cuerpo de Guardabosques y del que además forman parte Sanidad Vegetal, la Empresa de Veterinaria y el CITMA, el cual tiene la función de detectar la presencia de las especies invasoras.

Palma añadió que su facilidad de conquistar y adaptarse a nuevos hábitat, su alta capacidad de dispersión y por los daños que causa a la vegetación arbustiva, la convierten en una de las arañas exóticas e invasoras más peligrosas del mundo.

La presencia en Cuba de la araña parda se reporta desde el 2003, cuando fue descubierta en las márgenes de Río Tao, procedente de Haití, pues se vale de su mecanismo de dispersión área para atravesar el Paso de los Vientos.

Sus telas son muy fáciles de reconocer por su gran extensión y aspecto sucio, y por la particularidad de cubrir totalmente el soporte que puede provocar la muerte del árbol.

Durante el 2006 investigadores cubanos confirmaron que durante la primera fase de expansión en el oriente del país, fueron afectados los cultivos de naranjas de las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo.

En República Dominicana y Colombia, la parda del Mediterráneo, constituye una plaga forestal y agrícola.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno + 1 =