Las Tunas, Cuba. Jueves 14 de Diciembre de 2017
Home > El mundo > Resaltan en Argentina vigencia del pensamiento de José Martí

Resaltan en Argentina vigencia del pensamiento de José Martí

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Buenos Aires.- Un panel de intelectuales que incluyó al escritor y poeta cubano Víctor Casaus destaco aquí en un acto de recordación la vigencia que hoy tiene el pensamiento latinoamericanista del prócer de la independencia de Cuba, José Martí.

Además del titular del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau expusieron sobre la obra, vida e ideario martiano la presidenta de la Asociación por la Unidad de Nuestra América (AUNA), Ana María Ramb, y el escritor Vicente Batista, ambos argentinos.

La disertación fue el eje central del acto efectuado anoche en la Embajada de Cuba en Buenos Aires para celebrar el aniversario 163 del nacimiento de Martí, quien no solo elevó a rango mundial las letras cubanas, sino que fue el gran organizador de la segunda guerra por la liberación de la isla del coloniaje español.

Asistieron embajadores, personal diplomático, referentes de organizaciones políticas, sindicales y sociales, así como miembros del Movimiento Argentino de Solidaridad con la isla, académicos y cubanos residentes en Argentina.

Hoy, cuando la derecha opera para impulsar una restauración conservadora en América Latina el pensamiento revolucionario, emancipador e integrador de Martí tiene gran vigencia, resaltó Ramb, quien afirmó que el líder independentista tuvo ideas muy avanzadas para su época.

Por su parte, Batista resaltó que el prócer cubano no solo se encumbró por su incansable activismo revolucionario y latinoamericanista, sino que su prosa y poesía abrieron el modernismo en la literatura mundial, en tanto su única obra teatral, Abdala, es referencia de la dramaturgia modernista.

El escritor argentino resumió la prolífera obra periodística y literaria de Martí sobre quien destacó que se desempeñó también como representante consular de varios países latinoamericanos, Argentina entre ellos, ante el gobierno de Estados Unidos.

Cuando vemos los intentos hoy por romper los avances logrados en la unidad e integración, tenemos que volver a Martí, opinó Casaus, quien señaló que el luchador independentista cubano se nutrió de los ideales redentores de Simón Bolívar, San Martín y Miguel Hidalgo.

Los tres panelistas apuntalaron sus exposiciones con frases, máximas, estrofas poéticas y fragmentos epistolares de la abundante obra martiana.

Entre los presentes estuvo Adonis Torres, titular de la Unión de Residentes Cubanos en Argentina, quien manifestó a Prensa Latina que uno de los principales objetivos de la comunidad que integra la agrupación es precisamente recordar a Martí y lo que significa su pensamiento e ideario para reforzar los sentimientos patrios.

El acto comenzó con la proyección de un fragmento del documento «Mi hermano Fidel» (1977) de Santiago Álvarez en la que el líder histórico de la revolución cubana recuerda a Martí en el entorno de la playa Las Coloradas por donde desembarcó el Maestro para iniciar la gesta independentista de 1895.

El toque artístico lo aportó el dúo Karma, de la nueva canción cubana, que interpretó «Tiempo Luminoso» y «Fluye la Naturaleza». (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 × cinco =