• Portada
  • Las Tunas
  • Iris Maité: nuestros innovadores aparecen en todos los sectores
Las Tunas

Iris Maité: nuestros innovadores aparecen en todos los sectores

Las Tunas.- La Asociación Nacional  de Innovadores  y Racionalizadores (ANIR) surgió en Cuba en octubre de 1976 por reclamo directo de los trabajadores del país.  La apuesta, desde los días  fundadores  hasta hoy, es la de solucionar los problemas concretos  con variantes efectivas que permitan mantener en funcionamiento pequeñas y grandes industrias.

En medio de las actividades por el aniversario cuarenta de su fundación, los de Tiempo21  conversamos con Iris Maité Lorenzo Silva,  su presidenta en la provincia de Las Tunas.

¿Cómo llegan a este aniversario?

«La ANIR en estos momentos en Las Tunas podemos decir que está en condiciones de avanzar;  ha avanzado – así lo reconocen los innovadores y las diferentes organizaciones con las que nosotros tenemos directa relación- pero la Asociación pueda dar más.

«Y cuando digo dar más me refiero directamente al asunto de la generalización;  de lo que se hace en un sitio llevarlo hasta donde está el problema en otros y que finalmente se resuelva  eso que afecta la producción, a los servicios, eso que demora en llegar  tanto a la población como a los trabajadores de una entidad.

«Nuestros  innovadores aparecen en todos los sectores, nos quedan muchos anónimos. Igual nos quedan dentro de la Asociación algunos que no tienen todas las condiciones para innovar constantemente.

«Considero que si el Gobierno, las direcciones administrativas,  los sindicatos y todos los que tienen  que ver con estos temas nos vinculamos siempre más y nos ponemos en función de los trabajadores y de los que forman parte de nuestra Asociación, los resultados pueden ser relevantes».

Lea más sobre la Asociación Nacional  de Innovadores  y Racionalizadores

¿Cuáles destaca como los resultados más importantes de la Asociación en Las Tunas en 2015?

«En el año anterior tuvimos un reconocimiento nacional y así lo han registrado en la provincia también; y eso justamente por el impacto de las innovaciones en la economía, en el medio ambiente, en la sociedad en general.

«Wilber y Fernando, innovadores de electromedicina y Guillermo González Yero de ACINOX Las Tunas, obtuvieron Premio de Mayor Impacto Nacional por su trabajo innovador.

«Hay que destacar que en el caso de Guillermo, es la segunda vez que lo consigue, antes había sido en el año 2005 y es el único cubano que ha alcanzado esta distinción dos veces y es un honor para nuestra  asociación contar  con gente así, este hombre tiene apenas 42 años y unas ganas de solucionar problemas en la base, con recursos propios,  que a todos nos comprometen».

¿Qué va a pasar en Las Tunas para celebrar este aniversario?

«Hasta el 7 de octubre de este año estamos celebrando, porque hacer de  este 40 aniversario un acontecimiento popular.

«Estamos convocando a todas las direcciones administrativas de Las  Tunas al apoyo, junto   los sindicatos. Y por eso entre el 15 y el 16 de marzo vamos a estar celebrando la expo ANIR de Las Tunas y pretendemos que todos los innovadores y racionalizadores lleven allí, a una plaza abierta, los logros y el aporte del trabajo de la innovación para que se conozca por el pueblo la importancia del trabajo» .

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

 

Artículos relacionados

Central Majibacoa muele con estabilidad en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Delegado de la Agricultura pondera avances de la provincia en autoabastecimiento de productos agropecuarios

Adialim López Morales

Trabajadores de todos los sectores representarán a Las Tunas en el Congreso obrero

Edelmis Cruz Rodríguez

Enviar Comentario


+ 3 = siete