• Portada
  • Cuba
  • Evento internacional en Cuba ratifica vigencia de ideario martiano
Cuba

Evento internacional en Cuba ratifica vigencia de ideario martiano

La Habana.- La II Conferencia Internacional Con Todos y para el Bien de Todos congregó aquí a intelectuales de 51 países, quienes -convocados a la luz del lúcido pensamiento martiano- analizaron los desafíos y problemáticas del mundo de hoy. 

Durante el acto de clausura celebrado la víspera en el Palacio de Convenciones, el Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional urgió a los gobernantes, parlamentarios, a la sociedad civil y comunidad en su conjunto a hacer frente de forma apremiante a los grandes problemas de nuestro tiempo.

Todo ello conscientes de que, por primera vez en la historia, puede llegarse a puntos de no retorno, en especial en cuestiones sociales y medioambientales que afectarían irreversiblemente la habitabilidad de la Tierra, expresó el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor, al leer el mensaje.

La humanidad no puede ni debe seguir impasible ante las desmesuradas inversiones en armas y gastos militares y la paradoja de que no se disponen de los recursos necesarios para combatir el hambre, la miseria, la exclusión y la ignorancia de gran parte de la población mundial, advierte la declaración.

Ante esa situación, el texto refleja que es urgente modificar el curso de los acontecimientos y desarrollar el multilateralismo democrático, y recalca que el legado profundamente humanista de José Martí -basado en la dignidad y solidaridad humana- adquiere en las actuales circunstancias una vigencia y un significado extraordinarios.

Adicionalmente, la Red de intelectuales, artistas y movimientos sociales “En defensa de la humanidad” presente en el evento realizó un llamado a contrarrestar la ofensiva neoliberal en curso en América Latina y el Caribe y expresó su apoyo a las fuerzas progresistas de la región.

Previo al acto de clausura, el senador y expresidente uruguayo José Mujica ofreció una conferencia magistral, donde convocó a las fuerzas progresistas del orbe a luchar por la esperanza y cultivar la confianza de los pueblos, sometidas por una cultura esclavizante del derroche.

Especial momento lo constituyó también la ceremonia de entrega del Premio Internacional José Martí de la Unesco 2016 al médico mexicano y prominente martiano Alfonso Herrera Franyutti, quien fuera escogido por su continua contribución a la promoción de la paz, la solidaridad y los derechos humanos entre las naciones de América Latina y el Caribe.

Otra de las actividades destacadas fue la realización de la Reunión Extraordinaria del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, así como la impartición de conferencias magistrales, las sesiones de comisiones y paneles de expertos que debatieron desde una óptica martiana los desafíos del presente.

Bajo la guía del lúcido ideario del prócer y revolucionario cubano José Martí (1853-1895), esta Conferencia Internacional se propuso contribuir a la conformación del pensamiento y la acción que permitan enfrentar los múltiples y complejos problemas del siglo XXI. (Prensa Latina)

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Díaz-Canel insiste en importancia del gobierno electrónico para Cuba

Redacción Tiempo21

Servicios básicos y enfrentamiento al delito en la agenda de trabajo de parlamentarios

Redacción Tiempo21

Díaz-Canel: Discreto pero meritorio comportamiento económico en 2018

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− 1 = ocho