Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
Home > Deportes > Cuba, potencia caribeña de futsal

Cuba, potencia caribeña de futsal

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Coto Wong
Periodista de Prensa Latina cw@prensa-latina.cu

La Habana.- La corona del Torneo Caribeño de Fútbol Sala (futsal), disputado en la Habana, consolidó a Cuba como potencia regional con posibilidades de imponerse en el Premundial de Costa Rica en mayo, certamen que otorgará tres plazas para el campeonato del orbe, en Cali, Colombia, el venidero septiembre.

De manera que la mayor de las Antillas enrumba nuevamente sus naves hacia su quinta participación mundialista, en un deporte que ya exhibe en sus alacenas interesantes resultados internacionales y cuenta con una afición que cada año crece en la Isla.

La selección cubana, bajo la pupila del director técnico Clemente Reynoso asumió al evento centrocaribeño en la sala capitalina Kid Chocolate con el objetivo de obtener su boleo para Costa Rica, que logró en calidad de invicto y como líder del grupo B.

Con victorias sobre San Martin (5-0), Guadalupe (4-0) y Jamaica (5-1), Cuba accedió a la discusión de la final ante el también invicto Curazao, ganador del A, tras imponerse a Guyana (5-2), Antigua y Barbudas (5-0) y a Trinidad y Tobago (3-2). Ambos equipos resultaron los de mejores promedios de goles en la etapa preliminar: Cuba con 14 a favor y uno solo en contra y Curazao (13 y 4).

Ambas actuaciones aseguraron los pasajes para la justa tica donde lo mejor del área de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf), lidiará por los tres pasaportes para el Mundial de Cali.

El cubano Ricardo Castillo y el trinitario Jerwyn Balthazar, ambos con cinco goles, encabezaron la lista de los mejores anotadores en la etapa preliminar.

En el desafío final, el quinteto de casa con propiedad, venció cinco goles por cero a su homólogo curazaleño al exhibir un despiadado ataque y una férrea defensa, con gran faena del guardameta local Brenieht Suárez -el mejor del torneo-, que detuvo la ofensiva rival.

Fernando Chapman, nominado como el Jugador Más Valioso del certamen, abrió el marcador con fuerte disparo lateral al minuto 14, y en el 29, Stalin Martínez cobró una falta que convirtió en el segundo tanto. Tras el descanso, Cuba mantuvo su ataque y en el minuto 20 del segundo tiempo, nuevamente Chapman marcó el ya letal 3-0.

Y Karen Mariño redondeó el conclusivo 5-0 con par de perforaciones en solo dos minutos: 26 y 28.

En la discusión del bronce, Guadalupe cayó 4-5 ante Trinidad y Tobago que ganó el derecho de jugar un repechaje contra el tercero de Centroamérica de cara a la justa de Costa Rica.

La Antilla mayor del Caribe ha intervenido en cuatro campeonatos mundiales de futsal: España-1996, Guatemala-2000, Taipéi de China-2004 y Brasil-2008, en todos perdió en primera ronda. Sin embargo, no logró clasificarse en la final de la Concacaf, clasificatoria para la última edición de Tailandia-2012.

FUTSAL EN CUBA, UN DEPORTE EN ASCENSO

El futsal tomó auge en Cuba en la década de los años 1990, y seis años después concurrió a su primera cita del orbe.

Diseminado en casi todo el país, el deporte se abrió paso en un ambiente letalmente beisbolero y contrario a lo que sucede con el fútbol, muestra hoy resultados altamente destacados como los cuatro subtítulos de la Concacaf (Guatemala-1996, Costa Rica-2000 y 2004 y Guatemala-2008).

Con una salud envidiable, el futsal cubano se abre paso y los miles de aficionados que se dieron cita en la sala Kid Chocolate, de la capital cubana, durante los días del torneo atestiguan su alta cota de seguidores.

URUGUAY, EL COMIENZO 

El fútbol sala (que inicialmente se llamó fútbol de salón) se inició en Uruguay, en la década de los años 1930, gracias a una idea del profesor Juan Carlos Ceriani (1903-1996), que ejercía la profesión en la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ).

El país vivía en esos años un ensueño futbolístico tras las medallas de oro de los Juegos Olímpicos de París-1924 y Ámsterdam-1928, y la obtención del título en el primer campeonato mundial de 1930, disputado precisamente en Montevideo.

Ceriani tomó entonces aspectos de diferentes deportes (polo acuático, balonmano, baloncesto y fútbol) y redacto el primer reglamento de la nueva disciplina deportiva.

Del baloncesto tomó la cantidad de jugadores por equipos y la duración del partido (40 minutos). Del balonmano la pelota que pique poco y arcos pequeños, y del polo acuático básicamente la reglamentación de los arqueros, sin dejar de lado conceptos del fútbol tradicional.

En 1965 se creó la Confederación Sudamericana del Fútbol de Salón y en 1971 la Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), esta entidad organizó en 1982 el Primer Campeonato del Mundo que ganó Brasil.

Ante la prohibición por parte de la FIFA de la utilización de la palabra “fútbol” es que se le nombra futsal a partir del congreso de FIFUSA en el año 1985.

Pese a los esfuerzos de la FIFA para que esta modalidad fuera reconocida por el Comité Olímpico Internacional, aún no se ha conseguido tal propósito.

Campeonatos mundiales de futsal

Año Sede Oro Plata Bronce.

1989 Países Bajos Brasil Países Bajos EE.UU.

1992 Hong Kong Brasil Estados Unidos España.

1996 España Brasil España Rusia.

2000 Guatemala España Brasil Portugal.

2004 China España Italia Brasil.

2008 Brasil Brasil España Italia. 2012 Tailandia Brasil España Italia. (Prensa Latina)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 2 = cuatro