Las Tunas, Cuba. Miércoles 20 de Septiembre de 2017
Home > Cultura > Crepusculares en la red de librerías

Crepusculares en la red de librerías

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas- La editorial Sanlope, de esta oriental provincia, puso a disposición del público lector en la red de librerías el poemario Crepusculares, de la joven escritora Liliana Rodríguez, ganadora del Premio Iberoamericano de Décima Escrita, Cucalambé 2013.

El texto se caracteriza por la variedad de las temáticas desde un enfoque juvenil, y con un uso novedoso del lenguaje, resultado de la labor como improvisadora de esta autora, quien es egresada de los talleres de repentismo infantil.

El destacado escritor cubano Jesús David Curbelo, ha elogiado en varias oportunidades la intensidad lírica de la joven, que lo mismo llega vestida de espinela romanzada, que convertida en poema en prosa.

«El poemario se mueve en varios puntos de búsqueda, con la espinela romanzada, convertida en poema en prosa, así que se convierte en una pieza más de esa cadena que va creciendo y que ya tiene varias voces importantes en la décima cultivada por mujeres en Cuba, como María de las Nieves, Odalys Leyva, entre otras», aseguró el destacado narrador, poeta y crítico literario.

Mientras tanto, Carlos Esquivel, considerado uno de los más sobresalientes poetas en Las Tunas, detalla en el prólogo: «Crepusculares es la traducción de varias turbulencias, el continuo trueque de miradas incisivas, perturbadoras, sobre asuntos que duermen inevitables en los torrentes de un país. Esta poesía desenmascara intimidades superfluas, abre puertas, y para elevarlas más allá de nosotros, también cierra esas puertas».

Así mismo, el escritor Jorge Luis Peña, manifestó que el lector podrá encontrar en Crepusculares «décimas asonantadas, endecasílabas, encabalgadas y hasta esas maneras que parecen antiguas de la glosa, que adquieren en ella un sentido propio pese a esos préstamos que hace de poetas cercanos, y que practica alejada del vicio de repetir en ocho versos adicionales, los que en solo dos expresara con suficiencia el autor del exergo.

El dominio técnico, la cadencia, la hondura filosófica y la construcción de la imagen, convierten a Crepusculares en un libro diferente, necesario», puntualizó el destacado escritor puertopadrense.

Liliana Rodríguez, además de los reconocimientos en el ámbito literario, se ha alzado con lauros nacionales en concursos de repentismo como el Chanchito Pereira, deMatanzas, y el Justo Vega, que cada año se convoca durante la Jornada Cucalambeana, con sede en Las Tunas.

De igual modo, la seguridad de Liliana al improvisar y el lirismo de sus versos le valieron la oportunidad de representar a la provincia de Las Tunas en el Campeonato de Pie Forzado, de la Feria Internacional Cubadisco 2012, y en el certamen Soy la décima guajira, del programa de la televisión nacional Palmas y Cañas.

CIUDAD DE OSCURO FRAGOR

Otra vez se debaten mis murallas
en el fragor oscuro de este tiempo,
una ciudad sin luz, como el silencio,
tras las sombras erige una esperanza.
Otra vez el olvido, cara a cara,
soborna el epicentro de mi sed
con la humedad marchita de otra ley
lejana de los panes y los peces
y una ciudad cansada de la muerte
reniega de los muros, otra vez.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 − dos =