• Portada
  • Salud
  • Análisis patológicos facilitan diagnóstico de enfermedades en Las Tunas
Salud

Análisis patológicos facilitan diagnóstico de enfermedades en Las Tunas

Las Tuna.- Al cierre de 2015 en el área de anatomía patológica del hospital general doccente Ernesto Guevara, de la provincia de Las Tunas, se procesaron más de 15 mil 700 exámenes que permitieron detectar enfermedades como el cáncer, la primera causa de muerte en el territorio.

De la cifra nueve mil 500 fueron biopsias, tres mil 726 citologías generales,  mil 956 vaginales, y fueron analizados 611 fallecidos.

Melvis Espinosa, la jefa del departamento de Anatomía Patológica del mayor centro asistencial de la provincia, precisó que procesan citologías generales, en las cuales se analizan secreciones de distintas partes del cuerpo, biopsias emitidas por todas las especialidades, y necropsias, cuando existen muertes súbitas, que son necesarias estudiar.

La licenciada en citohistopatología enfatizó que según los resultados de laboratorio, en los últimos años el alza de cáncer es notable en Las Tunas, sobre todo el cérvico uterino, de mama, pulmón, próstata y cuello-cabeza.

El área de anatomía patológica del hospital cuenta con un colectivo con alta calificación profesional. No obstante, la carencia de equipos, como microscopios, afecta el procesamiento de las pruebas.

En este año la máxima autoridad del sector de la salud en Las Tunas, doctor Luis Manuel Pérez Concepción, aseguró que dotarán el área de nueva tecnología, es vital disponer de un laboratorio de inmunocitoquímica para realizar estudios más complejos y superar al personal en esa área de la anatomía patológica.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Artículos relacionados

Socializan en Las Tunas experiencias en el manejo del paciente grave

Darletis Leyva González

Participan especialistas de Las Tunas en V Congreso Internacional sobre Diabetes

Yami Montoya

El regreso a casa, entre humanidad y profesionalidad

Telma Machado Escanio

Enviar Comentario


8 − dos =