Historia

Una misma fecha y dos acontecimientos

El 28 de enero es una fecha emblemática en la historia de Cuba; este día marca el nacimiento del Héroe Nacional José Martí y de la Central de Trabajadores de Cuba, CTC, ambos hechos ocurridos en épocas diferentes pero estrechamente relacionados.

Martí, nacido el 28 de enero de 1853, fue el hombre que luchó por la emancipación de los trabajadores, quien los ayudó a pensar de forma diferente, a enfrentar las injusticias laborales, el desempleo y los encauzó por el camino de la libertad.

Lea más sobre José Martí

Por su parte, el revolucionario encontró en ellos la savia para forjar su decisión de estar al lado de una clase que era vilmente explotada y continuar la lucha contra la dominación española hasta lograr la definitiva independencia.

Justamente inspirada en las doctrinas y el ejemplo de Martí se cimentó la Central de Trabajadores de Cuba, fundada hace 77 años por Lázaro Peña, el Capitán de la Clase obrera.

Lea más sobre la Central de Trabajadores de Cuba

Hoy, 28 de enero, la CTC celebra un nuevo aniversario de su constitución; más de siete décadas de una organización que ha contribuido a la formación de una conciencia nueva en sus afiliados y a estrechar la unidad de la clase obrera.

A lo largo de estos años, el movimiento sindical cubano bajo el legado de Martí y Lázaro ha dirigido su accionar a consolidar el papel de los trabajadores y los sindicatos en el desarrollo de la provincia y en la actualización del nuevo modelo económico cubano.

Durante un Congreso obrero, el 28 de enero de 1939, quedó constituida la CTC, organización que agrupa en el territorio a miles de trabajadores estatales y a los que integran las formas de gestión no estatal, quienes unidos contribuyen a la construcción de la nueva sociedad.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Amancio Rodríguez, un líder íntegro

Tania Ramirez

Visita de Fidel a Viet Nam, 45 años compartiendo ideales

Tania Ramirez

Combate de Tana, primera victoria rebelde en el llano

Tania Ramirez

Enviar Comentario


7 + seis =