Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > Rinden homenaje en el mundo a José Martí a 163 años de su natalicio

Rinden homenaje en el mundo a José Martí a 163 años de su natalicio

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- En diversas latitudes se recordó hoy el legado humanista, patriótico, latinoamericanista y antimperialista del Héroe Nacional de Cuba, José Martí (1853-1895), al cumplirse el aniversario 163 de su natalicio.

Durante la jornada, cubanos y vietnamitas se reunieron ante el busto de ese mártir independentista antillano en Hanoi, Vietnam, para recordar al hombre cuyo relato La tierra de los anamitas se reconoce como vínculo histórico entre ambos pueblos.

En ese sitio, el embajador Herminio López destacó la vida y obra del ilustre revolucionario y la vigencia del pensamiento de quien es considerado una de las figuras más importantes de la literatura hispanoamericana en la segunda mitad del siglo XIX y símbolo de la nacionalidad e identidad cubanas.

También en la embajada de La Habana en Beijing, China, niños cubanos sostuvieron un debate sobre el legado de Martí, y prepararon un acto político y cultural que compartirán mañana con representantes del gobierno de esa nación asiática.

Cada infante, que previamente entregó un dibujo o una obra de arte dedicada a recordar la efemérides, explicó el significado de su trabajo y la importancia de estudiar la vida y obra del insigne patriota.

Por otra parte, personal diplomático, colaboradores y residentes cubanos en Angola, rindieron tributo a quien fue calificado por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, como el Apóstol de la independencia de la isla.

En la ceremonia, Carlos Moncada, presidente de la Asociación de Ciudadanos Cubanos Residentes en Angola, recordó que en La Habana concluye hoy el II Encuentro Internacional Con todos y para el bien de todos, dedicado a Martí.

La reunión convoca desde el pasado lunes a intelectuales y personalidades de 50 países con el propósito de estimular y sistematizar el más plural debate del ideario martiano entre personas de buena voluntad del mundo, con énfasis en el aspecto ético de su pensamiento.

El legado independentista y de integración continental, y vocación bolivariana del autor del ensayo Nuestra América (1891), centró el homenaje también en Venezuela.

A esa ceremonia, encabezada por el embajador de la Isla, Rogelio Polanco, asistieron miembros del cuerpo diplomático, la líder femenina María León, organizaciones de solidaridad, integrantes de partidos políticos y autoridades del consejo municipal Libertador, de Caracas, así como cooperantes de la mayor de las Antillas.

La efemérides es celebrada también en otras naciones latinoamericanas como Nicaragua, El Salvador, Colombia y México, país este último donde será erigida próximamente una obra del reconocido artista cubano Manuel López Oliva para evocar la presencia de Martí allí, en la víspera de su 25 cumpleaños.

Ayer, el presidente cubano, Raúl Castro, encabezó en esta capital la tradicional marcha de las antorchas que realiza la juventud cada año en homenaje al Héroe Nacional José Martí.

Junto al mandatario asistieron los expresidentes José Mujica, de Uruguay, y Leonel Fernández, de República Dominicana, así como otros participantes en el encuentro teórico martiano de La Habana.

También en el mausoleo erigido a José Martí en el cementerio Santa Ifigenia, de la oriental ciudad de Santiago de Cuba, se rindió tributo al luchador de las guerras independentistas del siglo XIX, como parte de los actos de recordación que se efectúan en este país. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 × = veinte siete