Las Tunas, Cuba. Domingo 24 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Invisten jueces legos en Las Tunas

Invisten jueces legos en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Comprometidos con la predica martiana de poner la justicia tan alta como las palmas y con la anuencia de la Asamblea del Poder Popular, los jueces legos investidos en la oriental provincia de Las Tunas empezarán a ejercer sus funciones en el Tribunal Popular provincial en igualdad de condiciones que sus colegas profesionales para contribuir a dilucidar cualquier proceso legal e impartir justicia.

En acto solemne celebrado en el Memorial Vicente García González, al recibir el documento que formaliza la toma de posesión del cargo para el periodo 2016-2020, los representantes del pueblo en los actos de administración de justicia, juraron acatar y exigir el estricto cumplimiento de la Constitución socialista, la legislación vigente y el Código de Ética.

La Presidenta del Tribunal popular provincia, Raquel Infante Tavernier, los instó a acompañar a los jueces profesionales en la difícil tarea de impartir justicia y a desempeñar sus funciones con constancia, dignidad y eficacia, en un momento especialmente importante y decisivo para la Patria y el socialismo.

Leovanis Ávila Góngora, presidente provincial de la Comisión de Jueces Legos de la Central de Trabajadores de Cuba, CTC, explicó a Tiempo21 que « no son juristas propiamente, pues ser graduados de Derecho los invalida para el cargo. Ello son portadores de la justicia popular, la cual ejercen desde sus experiencias como amas de casa, jubilados, campesinos, trabajadores, estudiantes, es decir: como ciudadanos comunes».

Agregó que su contribución hace mucho más justo el fallo judicial y el cumplimiento de la legalidad en Cuba, por ser merecedores de la confianza del pueblo gracias a su prestigio y actitud destacada en los centros laborales, estudiantiles o en la comunidad.

La selección de los jueces legos es la base es un proceso propio solo de la nación cubana, que nace en las comunidades y organizaciones de masas en aras de lograr una representatividad de lo más autóctono de la idiosincrasia cubana y cuya experiencias se remonta a las primeras guerras por la liberación nacional hasta su inclusión en la Constitución de 1976.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 × dos =