Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
Home > Cuba > Habana Radio, pasos para conectar realidades

Habana Radio, pasos para conectar realidades

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana .- Por coincidencia deliberada con el aniversario del natalicio del Apóstol de la independencia cubana, José Martí, la emisora Habana Radio de la Oficina del Historiador de la Ciudad, inició transmisiones el 28 de enero del año 1999.

En las postrimerías de un siglo convulso para la humanidad toda, quiso el Historiador de la Ciudad Eusebio Leal que el nuevo ente, gestado como proyecto para comunicar el patrimonio cultural, saliera al éter con una profunda identidad martiana.

Han transcurrido 17 años desde aquella primera transmisión que llega a estos días convertida en suceso artístico, en talleres creativos y jornadas medioambientales, atravesados todos por los signos hereditarios de una ciudad amurallada por décadas y protegida por cañones hilados en las fortalezas de su litoral.

Magda Resik, su directora general, resume más de tres lustros en la posibilidad inmensa de poder crear un sistema de comunicación que ha favorecido la relación de las comunidades residentes con los procesos de rehabilitación del centro histórico, cuya defensa y protección depende en gran parte de sus habitantes.

En sus declaraciones a Prensa Latina, Resik se refirió a la gestión de la emisora como la oportunidad para crear, comunicar, defender los valores de la nación cubana, su identidad, independencia, compromiso con la vanguardia del arte y la literatura. Además de convertirse en eco de su historia y resistencia, valores sobre los cuales descansa el legado patrimonial que Cuba ofrece al mundo, añadió.

Sus hacedores -que no se acercan al medio centenar- conducen los días acompañados por un grupo mayor de colaboradores entre intelectuales y especialistas en diversas materias, junto a quienes desarrollan parte de la programación radial de 24 horas y también proyectos sociales y culturales.

Todo ello relacionado con la salvaguarda de de este país que -subraya Magda Resik- depende mucho del nivel de conciencia que desarrollemos en los portadores de ese patrimonio que son en definitiva los cubanos mismos.

En ese orden Cuba cuenta con diversos sitios declarados patrimonio, especialmente el centro histórico habanero, convertido en paradigma para la nación y para el mundo de cómo se puede pensar la restauración no desde el desplazamiento de las poblaciones sino desde su inclusión en el proceso y hacerla beneficiarse de él.

En definitiva -abundó Resik- no restauramos una ciudad por un acto hedonista de estar contemplando la belleza de un edificio o una obra de arte, restauramos unas ciudad viva, habitada, con una serie de problemas sociales acumulados de los cuales se ha encargado la oficina y por los cuales se siente muy comprometido Eusebio Leal.

Sobre esos preceptos, comenzó a preocuparse la emisora al difundir su señal que ahora se escucha en varias ciudades cubanas, sobre todo en aquellas imbuidas en la restauración y conservación patrimonial como Cienfuegos, Trinidad y Baracoa, y también en tiempo real a través de su página digital o la transmisión satelital.

Comunicar los valores patrimoniales devino principal propósito de la institución mediática que identificó tempranamente los públicos a los cuales quería llegar.

Cada año, con motivo de un nuevo aniversario de la radioemisora, organizan diversas propuestas artísticas que a su vez se convierten en una extensión de la comunicación del patrimonio cultural citadino, la cual asume este medio de comunicación.

Habana Radio esquivó los límites convencionales para el medio y ganó otras audiencias a partir de la fundación de una productora audiovisual, en la que mucho sirvió la colaboración internacional, especialmente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación Cosude.

Descubrieron además que no llegaban a la comunidad sorda y de ahí nació el proyecto Cultura entre las manos, destinado a trabajar mensualmente con ese grupo para que desarrolle habilidades propias, y también sumergirlos en los valores patrimoniales y la historia cubana.

Además, se acercaron a la comunidad adolescente con el proyecto A+, empleando en todos los casos los instrumentos propios de la profesión periodística y del comunicador para acercarlos a los medios y enseñarles técnicas radiales, audiovisuales y de producción de contenidos comprometidos con lo local.

Otros esfuerzos estuvieron destinados a la fundación de un sello discográfico y al desarrollo de códigos y lenguajes que, si bien han sido utilizados para la página digital, sirven igualmente en el recuento de la memoria histórica. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 + = seis