Las Tunas, Cuba. Jueves 14 de Diciembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > El legado de José Martí a los jóvenes de hoy

El legado de José Martí a los jóvenes de hoy

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La juventud ha de ir a lo que nace, a crear, a levantar a los pueblos vírgenes, y no estarse pegada a las faldas de la ciudad como niñotes que no quieren dejarle a la madre el seno.
José Martí

Cuando hablamos de José Martí, generalmente evocamos a un hombre maduro, al Héroe Nacional, al Apóstol de la independencia de Cuba; olvidamos entonces que él también fue joven, y en la flor de la edad conoció el dolor de la patria oprimida, la esclavitud de los negros, el maltrato a los humildes, la injusticia y prepotencia de quienes hollaban la tierra amada.

Su personalidad de líder revolucionario, sus ideas independentistas, su capacidad aglutinadora y su visión política despuntaron desde la más temprana edad como reacción lógica de un alma sensible y capaz ante el panorama de la isla sometida a la metrópoli española.

Apenas tenía diecisiete años cuando fue condenado a seis de prisión por su intransigencia y su afán de liberar a Cuba del yugo español. En la cárcel sufrió humillaciones y se vio obligado a realizar trabajos forzados que deterioraron su salud. Su carácter indoblegable no cedió un ápice, por el contrario salió fortalecido del horrible lugar donde enfrentó en toda su dimensión el dolor humano.

Y esta imagen de Martí ha servido de ejemplo a las nuevas generaciones en las diferentes etapas de nuestras luchas por la definitiva emancipación.

Pero, el Maestro también dejó a los jóvenes reflexiones y enseñanzas que muestran su preocupación por educarlos e inspiran a ser mejores cada día.

El Maestro creía en la juventud, en su inteligencia, disposición de ánimo y capacidad para crear, para luchar por la justicia y la libertad. Y con su verbo encendido y su confianza en el relevo, reiteradamente se refiere a ella:

La juventud es la edad del crecimiento y del desarrollo, de la actividad, y de la viveza, de la imaginación y el ímpetu. Cuando habla un joven, el alma recuerda dónde se enciende su vigor.

Cuando se es joven se crea.
La actividad es el símbolo de la juventud.
Es de jóvenes triunfar.
Quien se alimenta de ideas jóvenes, vive siempre joven.

El proceso revolucionario cubano se ha nutrido desde sus inicios de las ideas de los jóvenes, ha confiado en ellos y les ha asignado las tareas más difíciles.

Nuestras guerras de independencia contaron siempre con la presencia de las nuevas generaciones. Jóvenes eran Mella, Villena, Frank, Josué, Abel, los hermanos Saíz… Y fueron jóvenes los que se alzaron con Fidel y Raúl, los que bajaron de la Sierra a construir un futuro mejor.

Jóvenes son también los que marchan a cumplir misiones solidarias a pueblos hermanos o cumplen en Cuba tareas de choque. A todos ellos Martí les enseñó a crecer como personas y como revolucionarios.

Ellos dejaron a las sucesivas generaciones un legado de patriotismo, entrega y valor. Los jóvenes de hoy cumplen misiones diferentes, pero enfocadas siempre al mismo objetivo: salvaguardar la independencia y soberanía de nuestra patria, practicar la solidaridad y el internacionalismo como única forma de hacer realidad las palabras del Maestro: Patria es humanidad.

Aprender de Martí, seguir sus enseñanzas, a la vez que preservamos la memoria histórica de nuestro pueblo y transmitimos ese legado es una obligación de todos los revolucionarios.
Queda a nuestros jóvenes estudiantes, trabajadores, campesinos, militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, beber de esa fuente y seguir el camino trazado por quienes nos precedieron en la lucha por construir un mundo mejor.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Rosa María García Vargas

Periodista. Graduada de Letras en la Universidad de Oriente. Se desarrolló como especialista del Grupo Metodológico del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Directora del noticiero Impacto de Radio Victoria por varios años. Se desempeña como redactora de los Servicios Informativos de esta emisora. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @RosaMaraGarca

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ dos = 3