Las Tunas, Cuba. Viernes 15 de Diciembre de 2017
Home > El mundo > Crisis económica, zika y paz colombiana centraron cumbre de Celac

Crisis económica, zika y paz colombiana centraron cumbre de Celac

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Quito.- La crisis económica, la epidemia provocada por el virus del Zika y el proceso de paz en Colombia dominaron la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), recién concluida en Ecuador.

En el terreno económico sobresalió la propuesta hecha por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a sus pares del continente de crear un plan táctico anticrisis para la región.

Es la hora de un plan de solidaridad, de complementariedad, de desarrollo compartido de América Latina y el Caribe. Es hora de probarnos, como lo hemos hecho en la política, exhortó el mandatario, al intervenir en la sesión plenaria del evento.

Tras señalar que «en tiempos de crisis, la comunidad, los vecinos y la familia se buscan para ayudarse», Maduro consideró que el bloque integracionista fundado en 2010 debe concentrarse este año en el tema económico.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, también llamó la atención sobre la difícil situación económica que enfrentan los países de la Celac como resultado de la caída de los precios de las «commodities» como el petróleo y la desaceleración de la economía china.

La desigualdad imperante en América Latina, donde al decir de Bachelet, la pobreza alcanza el 28 por ciento, fue otro de los temas recurrentes en los discursos de los mandatarios o sus representantes que participaron en la reunión celebrada en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas, al norte de Quito.

Al respecto, el anfitrión de la IV Cumbre, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró que el mayor desafió de la Celac será vender la pobreza, la cual, dijo, es fruto de la mala distribución de los ingresos y de la riqueza.

Correa, quien entregó la presidencia pro tempore del bloque a su colega dominicano Danilo Medina, reveló que en el encuentro privado que mantuvieron los jefes de Estado se acordó tomar medidas concretas para enfrentar la epidemia provocada por el virus del zika en la región.

En ese sentido, la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, anunció que los ministros de Salud del área se reunirán el martes próximo en Uruguay para definir acciones contra la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti.

La única forma de cooperar ahora es difundir entre nosotros las mejores prácticas de combate al virus o las mejores tecnologías, aseveró.

Los mandatarios de la Celac, organismo que agrupa a todos los países del continente americano, excepto Estados Unidos y Canadá, coincidieron en celebrar las conversaciones que desde 2012 mantienen en La Habana la guerrilla y el gobierno colombianos para poner fin a un conflicto armado de más de 50 años.

Tras felicitar al presidente Juan Manuel Santos por su contribución al proceso de paz, sus colegas resaltaron la disposición del bloque de sumarse a la misión de Naciones Unidas que supervisará el cese del fuego y la dejación de armas por parte de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

Otro de los acuerdos fue enviar una misión de cancilleres a Haití para recabar información sobre la crisis electoral que vive esa nación caribeña, luego de que la oposición se negó a participar en la segunda vuelta electoral prevista para el domingo pasado.

Al término del encuentro, se anunció la aprobación de una veintena de declaraciones especiales que incluyeron un llamado a Estados Unidos a levantar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, y a devolver a la isla caribeña el territorio de Guantánamo.

En otros de los textos, se ratificó la solidaridad con el reclamo argentino sobre las islas Malvinas, y se rechazó el decreto del gobierno norteamericano donde se acusa a Venezuela de ser un peligro a la seguridad del país norteamericano.

El flamante presidente pro tempore de la Celac, el dominicano Medina, se comprometió, por su parte, a impulsar la agenda del bloque de 33 países, en un año, admitió, de enormes desafíos económicos, sociales, ambientales e ideológicos. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno × 2 =