Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Julio de 2018
Home > Cultura > Biblioteca provincial José Martí: cultivadora del intelecto y el espíritu del lector

Biblioteca provincial José Martí: cultivadora del intelecto y el espíritu del lector

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Biblioteca provincial José Martí: cultivadora del intelecto y el espíritu del lector«… títulos dan Reyes pero de ennoblecimiento del alma ninguno mayor el que se saca de los libros»
José Martí

Las Tunas.- La primera biblioteca pública de esta ciudad abrió sus puertas  hace apenas 65 años. Al licenciado Pedro Verdecie se le ocurrió la eminente idea de convertir en fondos públicos, lo que hasta ese momento era privativo de algunos pocos.

Es así como se establece la primera biblioteca de Las Tunas, surgida el 28 de enero de 1951, en homenaje al natalicio del Apóstol de Cuba, José Martí.

Por esa época la sede del entonces Palacio de Gobierno, actualmente Museo Mayor General Vicente García, prestó uno de sus espacios en el segundo piso del inmueble, hasta donde llegaron los primeros ejemplares literarios donados por este intelectual y otros vecinos de la ciudad.

Hoy a trece lustros de su aparición la institución se alza en el centro mismo de la ciudad de Las Tunas, en una casa de  puntal alto,  de corte ecléctico con amplio portal, y columnas  que hablan de la antigüedad del inmueble, que constituye la célula madre de 11 bibliotecas, una en cada municipio de la provincia de Las Tunas, y cuatro sucursales.

De su historia prevalecen detalles que la distinguen como el material más antiguo que guarda la institución tunera es un texto sobre heráldica del siglo XVIII, el bolsilibro Ciencia heroyca, del Marqués de Avilés, tomo I y II impresos en 1780 que aborda leyes heráldicas del Blason con ejemplares de todas las piezas, figuras y ornamentos que componen un escudo de armas, junto a otros textos tan valiosos como aquel que tiene la firma de Fernando Ortiz, etnólogo e intelectual destacado del siglo XIX cubano.

La instalación dispone actualmente de varias salas de consulta, entre ellas una de libros y documentos raros, una para la asistencia a ciegos y débiles visuales y una sala para los niños y jóvenes, anexa al centro que tiene por nombre Abdala, título de una obra cimera escrita por José Martí.

Salta a la vista de los usuarios una sala para las producciones de la editorial local Sanlope, la cual atesora libros de los autores tuneros, y una de fondos raros y valiosos con las obras donadas en vida de escritores tuneros como Guillermo Vidal y Ramiro Duarte.

La calidad del servicio sobresale en este centro rector del Programa por la lectura, que favorece a la cultura en busca de obras con un alto valor de uso como Síntesis histórica de Las Tunas, las Obras Completas de José Martí, junto a otros importantes volúmenes que van desde libros miniaturas y hasta encuadernados en piel.

Distingue a la instalación la disposición del colectivo, siempre enfrascado en las más importantes tareas, como impulsores de la batalla por la lectura iniciada en 1985.

Hoy los fondos disponibles se incrementan con libros afines a las nuevas carreras universitarias impartidas en la provincia, para un mayor acceso de los usuarios a  la mayor  parte de los más de 85 mil ejemplares que componen el fondo bibliográfico impreso y digital.

Actividades literarias, para promover lo mejor del pensamiento universal, nacional y local son motivos que hacen de las gestoras de información de ese centro, verdaderas conductoras del saber, esas que te adentran en una vida cultural amena e instruida, que sumergen al lector para mantener vivo el ideal de José Martí, quien sintetiza el valor y la utilidad a los libros y la lectura en su frase «un libro, es siempre un motivo de alegría, una verdad que nos sale al paso, un amigo que nos espera»

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yami@rvictoria.icrt.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro − = 1