Historia

Marcha de las Antorchas, entre las ideas del Apóstol

marcha-antorchas_cubaLa idea de celebrar por primera vez en la medianoche del 27 de enero la Marcha de las Antorchas, organizada por la Federación Estudiantil Universitaria, en recordación al Apóstol de Cuba marcó su huella en la historia cubana en 1953, cuando un grupo de jóvenes desfiló en homenaje al centenario del natalicio de José Martí como parte de las actividades en saludo al Congreso Martiano por los Derechos de la Juventud Cubana.

Su realidad tuvo en el tiempo un movimiento impulsor y es por la década del 50 del siglo XIX jóvenes obreros de la Refinería de Azúcar Wester, de Amsterdan, realizaron un llamamiento mundial que motivó a la celebración en julio de 1952 en Copenaghue, de la reunión Constitutiva del Comité Preparatorio Internacional de los Derechos de la Juventud, un movimiento de juventudes del mundo, que tuvo como principal acuerdo la Conferencia Internacional por la Defensa de los Derechos de las Juventud, prevista en 1953.

La juventud cubana no estuvo alejada de ese movimiento mundial y en la Isla lo lideraron los jóvenes de más avanzado pensamiento, quienes decidieron conmemorar la fecha de una manera extraordinaria, la Marcha de las Antorchas, una actividad que tuvo como antecedente la Travesía de la Flor y la Bandera, que comenzó su recorrido con un grupo de atletas en la provincia de Santiago de Cuba el 17 de enero.

Por su alcance nacional el Desfile sobresalió por su amplio alcance social en tres escenarios principalmente en Holguín, San Cristóbal (Pinar del Río) y la ciudad de Las Tunas, un territorio que contó con la presencia de unos mil 200 participantes, en demostración de apoyo a las causas y reformas que llevarían los estudiantes cubanos al Congreso Martiano de los Derechos de la Juventud.

El desfile, previsto a concluir en la ciudad de La Habana, no logró su cierre final, la travesía por la Isla, pues se les negó el permiso. Ante esa situación la nueva generación de cubanos se unió a la propuesta hecha por la FEU y plasmaron como declaración del Comité Ejecutivo Juvenil del Congreso Martiano: realizar un desfile de antorchas.

Así fue como cercano a las 11 de la noche del 27 de enero partió la Marcha de las Antorchas desde la escalinata hacia la Fragua Martiana, por todo San Lázaro hacia Espada, transitando y sumando a más estudiantes hasta las calles 27 y Hospital, lugar donde estuvieron las canteras de San Lázaro en el siglo XIX, donde el joven José Martí cumplió su condena de presidio con tan solo 16 años de edad.

La multitudinaria Marcha estaba integrada por miembros del Frente Cívico de Mujeres Martianas y la Federación Estudiantil Universitaria, entre los que sobresalían Fidel Castro, Haydée Santamaría, Raúl Castro, entre otros jóvenes, identificados posteriormente como la Generación del Centenario, que luego el 26 julio de 1953 participaron en el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Así comenzó hace 63 años el mayor homenaje en recordación al hombre que inspiró a la libertad de Cuba, al sentimiento de Patria, que dejó plasmado en sus versos cuando expresó « En los pueblos libres el derecho ha de ser claro. En los pueblos dueños de sí mismos, el derecho ha de ser popular».

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Realengo 18, la fuerza de la razón

Tania Ramirez

Mártires de Goicuría, cuando la dignidad desafía a las balas

Tania Ramirez

Cazadores de Hatuey, la bandera de combate de los tuneros

Tania Ramirez

Enviar Comentario


ocho × 6 =