Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
Home > El mundo > Entran en vigor nuevas medidas de Estados Unidos hacia Cuba

Entran en vigor nuevas medidas de Estados Unidos hacia Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Washington.- Las nuevas medidas de la Casa Blanca hacia Cuba, que entran en vigor hoy, permiten la concesión de créditos y flexibilizan los viajes de los estadounidenses a la nación caribeña, aunque mantienen el bloqueo económico, comercial y financiero.

Las regulaciones fueron publicadas de forma conjunta la víspera por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, y el Buró de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio.

Los diarios USA Today, The New York Times, las principales cadenas televisivas y otros medios de prensa norteamericanos reflejaron la noticia y destacaron su impacto en el futuro de las relaciones bilaterales.

Por su parte, James Williams, presidente de la organización Engage Cuba, promotora del levantamiento de las sanciones unilaterales contra La Habana, expresó su satisfacción por las disposiciones de las autoridades de la nación norteña.

«Ya es hora de que el Congreso elimine el embargo (bloqueo), política que fue un colosal fracaso durante 50 años», añadió Williams.

A juicio de expertos, las ordenanzas van en el camino correcto pero a la vez son insuficientes, y demuestran que Obama tiene facultades para eliminar elementos sustanciales de las sanciones anticubanas, aunque es el Congreso el único que puede levantar el bloqueo en su totalidad.

El paquete autoriza la concesión de créditos a Cuba para pagar ciertas exportaciones -excluyendo los productos agrícolas- desde Estados Unidos pero a la vez deja intacta la prohibición a la nación caribeña de usar el dólar en transacciones internacionales.

Por otra parte, las medidas amplían las posibilidades para que viajen a Cuba quienes operan o brindan servicios en embarcaciones y aeronaves, lo que está en consonancia con los recientes acuerdos preliminares entre ambas partes para la reanudación de los vuelos comerciales.

Pero las disposiciones evidencian un objetivo fundamental de la política de Washington, que es intentar con nuevos métodos el cambio del sistema sociopolítico cubano, algo que les fue imposible hacer durante más de 50 años con una estrategia que la Casa Blanca reconoce fue un fracaso total.

No obstante, las medidas que entran en vigor este miércoles estimulan a quienes esperan que Obama utilice sus atribuciones ejecutivas y levante el grueso de las restricciones que impiden mejorar los vínculos entre ambas naciones.

Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015 y sus respectivas Secciones de Intereses se convirtieron en embajadas, hecho que marcó el inicio de un largo proceso hacia la normalización de los nexos bilaterales.

Las autoridades cubanas consideran que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington hace más de cinco décadas es el principal escollo para concretar vínculos normales. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 × = dieciséis