Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
Home > Cuba > Inversiones extranjeras en Cuba amplían sus horizontes

Inversiones extranjeras en Cuba amplían sus horizontes

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

María Julia Mayoral
Prensa Latina

La Habana.- Más de 40 nuevos proyectos de inversiones extranjeras en Cuba están en negociación avanzada, mientras el gobierno aprobó un millonario negocio con Unilever, uno de los líderes mundiales en la producción de artículos de higiene personal y del hogar.

Según confirmó Deborah Rivas, funcionaria del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), se espera que las más de 40 iniciativas, con vistas a distintos sectores y territorios, «puedan concretarse en el corto plazo».

Para Univeler significa el regreso a la isla, luego de su experiencia inicial mediante un contrato de asociación económica internacional con la firma Suchel desde 1994 hasta 2012.

El retorno es una muestra de nuestra confianza en el país; «estamos muy satisfechos», respondió a la prensa el presidente de Unilever para México y el Caribe, Fabio Prado.

A juicio del empresario, en esta oportunidad hay mejores condiciones por los cambios en la legislación cubana sobre inversión extranjera (Ley 118 de marzo de 2014), y los incentivos específicos en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, donde radicará la futura fábrica de la compañía mixta Unilever Suchel S.A.

El 11 de enero los directivos de Univeler y su contraparte cubana, Intersuchel S.A., recibieron la notificación del autorizo gubernamental para constituir la firma mixta y establecer la entidad como usuario de la ZED Mariel.

Ejecutivos de ambas corporaciones destacaron que la nueva organización empresarial tendrá a su cargo la construcción de una moderna planta para producir artículos de aseo y cuidado personal, así como de limpieza y cuidado del hogar.

Con un costo de la inversión superior a los 35 millones de dólares, la industria deberá iniciar sus operaciones a fines de 2017 y confeccionará una amplia gama de surtidos de las marcas Sedal, Rexona, OMO, Lux y Close-UP, informó Prado.

De acuerdo con lo pactado, la firma mixta también se encargará de la comercialización y la distribución mayorista de sus ofertas dentro del territorio nacional.

En la nueva entidad, el socio extranjero cuenta con una participación del 60 por ciento y la parte cubana de 40 por ciento, confirmaron los directivos.

Al acto oficial que dio luz verde al negocio asistió la ministra de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo de los Países Bajos (Holanda, Curazao, Aruba y San Martín), Lilianne Ploumen.

En declaraciones a la prensa nacional y extranjera, la ministra consideró que la presencia de Unilever en Cuba y el autorizo para la empresa mixta constituyen un primer éxito dentro de un largo camino de cara a expandir la cooperación bilateral.

«Esperamos que las compañías holandesas puedan venir, invertir y trabajar con la parte cubana», subrayó Ploumen, quien realizó un breve recorrido por la ZED.

Con la aprobación para Unilever Suchel S.A. suman 11 los proyectos autorizados a instalarse en la ZED Mariel; entre los cuales figuran la empresa mixta cubano-brasileña de cigarrillos Brascuba, las firmas mexicanas Richmeat, procesadora de cárnicos, y Devox Caribe, dedicada a la fabricación de pinturas y anticorrosivos.

También están la española ProFood, productora de alimentos y bebidas para hoteles, y dos firmas de Bélgica, una de logística, transporte, mantenimiento y reparación de vehículos, y otra especializada en la fabricación de paneles eléctricos y sensores de temperatura.

Otro consorcio que recibió consentimiento es la empresa constructora de capital ciento por ciento brasileño Compañía de Obras e Infraestructura S.A. (COI), la cual brindará servicios constructivos a las entidades que se establezcan en la demarcación.

Ubicada al oeste de La Habana, la ZED tiene una extensión territorial de 465,4 kilómetros cuadrados y su presente etapa contempla el fomento de un sector cercano a la bahía del Mariel, con 43 kilómetros cuadrados.

La cartera de negocios expuesta por el Mincex corrobora que en el Mariel recibirán prioridad iniciativas inversionistas sobre biotecnología, farmacéutica, energía renovable, industria agroalimentaria, sector inmobiliario, telecomunicaciones e informática y producciones agropecuarias, entre otras ramas.

Hasta la fecha, el Mincex notificó la existencia de aproximadamente 400 propuestas inversionistas de empresas interesadas en la ZED, provenientes de países como España, Italia, China, Panamá, Brasil, México, Canadá, Rusia, Francia, Portugal y Vietnam.

En respuesta a Prensa Latina, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, destacó que existen potencialidades y proyectos en curso para mayores nexos bilaterales, bajo la nueva ley de inversión extranjera en la isla.

Hay interés en invertir en el procesamiento de alimentos, producción de envases, en materia agropecuaria y producción de cárnicos con traspaso de tecnología, confirmó el alto funcionario del gobierno federal.

También en el sector energético, en particular el gas, según un proyecto presentado por Petróleos Mexicanos durante la visita del presidente Raúl Castro a México en noviembre de 2015, explicó.

El actual clima de negocios en Cuba tiene a su favor el mejoramiento de la situación financiera del país, particularmente en lo referente al pago de la deuda externa, mediante la reducción de los préstamos vencidos y la renegociación de adeudos importantes con China, Japón, Rusia, México y el Club de París.

Al decir del presidente Raúl Castro, las relaciones económicas, comerciales y financieras con otros estados e instituciones internacionales transitan por una etapa más favorable.

Entre los hechos que avalan esa tendencia, el mandatario mencionó el acuerdo multilateral, suscrito el pasado 12 de diciembre de 2015 en Francia, con los 14 integrantes del Grupo Ad-Hoc del Club de París.

«Este acuerdo abre una nueva etapa en las relaciones económicas, comerciales y financieras con los países participantes, ya que facilita el acceso al financiamiento a mediano y largo plazos, muy necesarios para la ejecución de inversiones previstas en nuestros planes de desarrollo», dijo Raúl Castro ante el Parlamento.

El pacto con acreedores del Club de París también «permitió solucionar un viejo problema, tomando en consideración la realidad y las posibilidades de la economía cubana», evaluó.

Sobre el tema, el estadista ratificó la voluntad de su gobierno de honrar el compromiso y «otros acuerdos alcanzados en la renegociación de la deuda con otros Estados y sus sectores privados».

El presidente cubano apreció igualmente avances en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea y el alcance estratégico de un reciente convenio firmado con el gobierno de la Federación Rusa.

Instituciones internacionales, entre ellas el Banco Mundial, consideran que 2016 será un año con modesto incremento del Producto Interno Bruto (PIB) global, en el entorno del 2,9 por ciento, mientras calculan que el conjunto de América Latina y el Caribe tendrá un crecimiento nulo, de apenas 0,9 por ciento.

Dentro de ese escenario internacional adverso, Cuba trabajará nuevamente bajo condiciones excepcionales « únicas de su tipo en el orbe», debido al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, consideró el Parlamento al aprobar el plan y el presupuesto estatal de 2016.

No obstante, la nación caribeña proyecta para este año un alza de dos puntos porcentuales en su PIB tras crecer cuatro por ciento en 2015, según evaluó el Legislativo.

En diálogo con diputados, el titular del Mincex, Rodrigo Malmierca, subrayó que una premisa fundamental, tanto del comercio exterior como en las inversiones, es la diversificación de los mercados.

El representante del Mincex señaló, además, la importancia de agilizar los procesos técnicos, legales y administrativos que permiten el fomento de actividades productivas y de servicios con la participación de capital externo.

A juicio de Ricardo Cabrisas, uno de los vicepresidentes del gobierno, el país necesita mejorar de manera acelerada la capacitación profesional de los especialistas participantes en las negociaciones con las entidades foráneas.

Entre los sectores más exitosos se destaca el turismo, que captó alrededor del 16 por ciento de la inversión extranjera en los últimos años, con 26 empresas mixtas que cubren unas cinco mil habitaciones y contratos de administración de 18 cadenas internacionales en 69 hoteles.

Al analizar las particularidades del país, el asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, con sede en La Habana, José Luis Rodríguez, consideró que la expansión de la inversión extranjera en Cuba no será «un proceso explosivo y de corto plazo».

«Se trata de un proyecto dirigido a crear mejores condiciones para el desarrollo de una economía socialista, en la que continuarán siendo determinantes la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción y la planificación», señaló en un reciente artículo.

Una de las transformaciones de mayor trascendencia en la política económica de la isla en años recientes ha sido la revalorización de la inversión extranjera directa como factor de impulso al desarrollo económico nacional, destacó Rodríguez.

Según estimados gubernamentales, la nación requiere de dos mil a dos mil 500 millones de dólares anuales de inversión externa para estabilizar una tasa de acumulación de entre 20 y 25 puntos porcentuales, a fin de alcanzar ritmos de crecimiento económico superiores al cinco por ciento.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco − = 2