Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
Home > Cuba > El mensaje martiano es más pertinente que nunca para nuestra América

El mensaje martiano es más pertinente que nunca para nuestra América

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- El mensaje martiano es más pertinente que nunca para América porque los problemas que él avistó a finales del siglo 19 son los de nuestro tiempo y aluden hechos desde las guerras a la corrupción.

En una entrevista con Prensa Latina, el catedrático Miguel Ángel Candanedo, secretario general de la Universidad de Panamá, puso como ejemplo la corrupción política que corroe a muchos gobiernos de la región que se proclaman democráticos y en realidad no lo son.

El destacado intelectual panameño participa en la II Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos, sobre la vigencia del pensamiento político del Héroe Nacional de Cuba José Martí que se celebra en el Palacio de las Convenciones de la Habana con delegados de 51 países.

Candanedo dijo que los cientos de intelectuales de todas partes del mundo reunidos en Cuba se sienten convocados a una conferencia que implica el compromiso de contribuir a la construcción de una democracia inclusiva como la proclamada por Martí.

Ya en aquella época del siglo 19, agregó, Martí veía cómo aquellas democracias liberales representativas iban degenerando, y sus representantes se alejaban de las necesidades e intereses de sus representados.

La mayoría de ellos llegaban al poder exclusivamente para enriquecerse y derrochar los recursos del país en lugar de usarlos para resolver los graves problemas de salud, educación y alimentación de los pueblos, afirmó.

Con el llamado a la inclusión, Martí nos indica el camino hacia una participación política de todos los ciudadanos y nos dice que la democracia contemporánea debe ser aquella en que todos tengamos participación y nos comprometamos a defenderla.

Candanedo destacó también la vigencia martiana en cuanto a la relación del hombre con la naturaleza, de lo cual son ejemplo los pueblos originarios con su culto a la pacha mama, quienes deberían ser imitados por la humanidad ante las agresiones que recibe el medio ambiente del propio hombre.

Ese, añadió, es uno de los más graves problemas que toca a la sociedad en su conjunto, en particular la falta de agua en numerosos lugares del planeta, y en especial del cambio climático que está ocasionando víctimas, y el llamado de Martí cobra más vigencia que nunca. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− seis = 3