Las Tunas, Cuba. Miércoles 25 de Abril de 2018
Home > Las Tunas > Unidad cañera Diego Felipe a la altura de estos tiempos

Unidad cañera Diego Felipe a la altura de estos tiempos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

canaLas Tunas- Con altos rendimientos cañeros en secano, la Unidad Básica de Producción Cooperativa Diego Felipe, de Puerto Padre, al norte de la provincia de Las Tunas, figura entre las punteras de la provincia en la agricultura cañera.

Desde hace 19 años José Luis Jomarón Cera es el presidente de esa unidad que se distingue por los resultados integrales en varias producciones de alimento, entre ellas la cañera.

Algo que distingue a la UBPC es la atención al hombre, a partir de un amplio programa para la recuperación del fondo habitacional, así lo ratifica José Luis, quien agregó además «se han construido 117 casas a los trabajadores de la UBPC, y de otras unidades aledañas, lo que mejora las condiciones de vida de ellos y de sus familias, y los compromete a ser más eficientes en su labor».

José Luis Jomarrón Cera, presidente de la cooperativa Diego Felipe.

José Luis Jomarrón Cera, presidente de la cooperativa Diego Felipe.

Deslumbrado por el amor a la tierra y al atractivo de producir alimentos, José Luis encontró en su quehacer dentro de la cooperativa la mejor manera de ser útil a la Revolución haciendo lo que le gusta, por eso se ha convertido en un profundo conocedor de la gramínea, y de la aplicación de la ciencia para obtener mejores resultados en los cultivos.

Tan solo mencionar que en la pasada contienda 2014-2015 alcanzaron 50 toneladas de caña por hectárea y en la presente andan por las 48 toneladas, cifras realmente sobresalientes teniendo en cuenta que se trata de áreas con suelos ferralíticos y sin disponibilidad de agua, pero además afectada por la intensa sequía que atraviesa la región oriental del país desde hace varios meses.

Lo anterior fundamenta que la entidad estimara para la presente contienda azucarera unas 33 mil 700 toneladas de caña como explica a Tiempo21 José Luis, con rendimientos de 45 toneladas por hectáreas, por encima de las exigencias actuales del grupo Azcuba a pesar de las afectaciones causadas por la sequía.

«Las afectaciones a las plantaciones cañeras por la intensa sequía se manifiestan en un 65 por ciento de media histórica que debía caer en esta unidad. A pesar de ello en la presente campaña la caña que tenemos cosechada, el 52 por ciento de lo que pensaba llevar a zafra, el estimado se comporta a un 110 por ciento, fundamentalmente, debido a que en los últimos días del año 2015 fueron favorecidas las plantaciones por las lluvias invernales».

Desde que comenzó la zafra en Las Tunas el pasado 28 de diciembre y hasta la fecha, en la cooperativa Diego Felipe se han cosechado más toneladas de caña que las previstas en el estimado de junio 30, y ello se debe al empeño de los trabajadores en atender los cañaverales ante las inclemencias de la naturaleza, como lo reconoció el líder de ese colectivo agrícola.

«Nos dimos a la tarea de multiplicar los esfuerzos para atender la caña, y por solo citar un ejemplo nosotros aplicamos en dos ocasiones el Fitomás a los retoños, que es un producto que permite palear los efectos de la sequía, y los resultados fueron mejores de lo que esperábamos y estamos muy contentos».

El milagro lo hace la ciencia

Los resultados productivos que obtiene la UBPC Diego Felipe no son fortuitos, en los últimos años encontraron la mejor manera de enamorar a los hombres y mujeres que allí trabajan apegado al empleo de la ciencia y la técnica para hacer mejor su labor, así lo refiere José Luis con alegría.

«Lo primero es preparar bien el suelo, a lo que se suma la calidad de la semilla, la selección de las variedades a utilizar de acuerdo con las características del terreno, realizar la siembra en el momento óptimo y con la calidad requerida.

«Además de estos elementos que son válidos para todos los productores cañeros, en Diego Felipe se han implementado tres tecnologías, pero la siembra de caña en base amplia con plantones de tres bolillos es la que mejores utilidades ha aportado al interés de seguir aumentando los rendimientos por hectárea».

El presidente de la cooperativa insiste en la nobleza de esa técnica para la producción cañera, a partir de la experiencia de su colectivo, la cual es ahora referente obligado para otras unidades de toda la provincia que van hasta allí en busca de esas prácticas.

Pero para abundar en las razones para utilizar la técnica José Luis argumenta «en una mañana de trabajo, seis hombres pueden sembrar una hectáreas de caña, y ahorrar unas cinco toneladas de la gramínea por cada hectárea sembrada. Actualmente con el precio que tiene el azúcar esto significa disponer de materia prima sin costo alguno para producir azúcar».

En las áreas dedicadas al cultivo de la caña en Diego Felipe, hoy convergen tres sistemas de siembra, el de base ancha con sistema corrido, la siembra con yemas, y el de plantones a tres bolillos en base ancha, lo que fundamenta la certeza de que hoy en Diego Felipe se pude hablar de la ciencia y la técnica aparejados a la agricultura cañera.

Entre las primeras en concluir la cosecha

Con el corte de caña mecanizado que corre a cargo de los integrantes del frente número dos, perteneciente al sistema Guiteras, en la UBPC Diego Felipe se entregaron a los centrales Majibacoa, y Antonio Guiteras unas mil 800 toneladas de caña por encima del estimado que se planificó, cumpliendo así con la meta de la presente zafra.

Jomarón eexpresó la satisfacción del colectivo con el desempeño de los trabajadores del corte de la gramínea, y aseguró que fueron bien atendidos, actividad que se potenció con antelación al inicio de la campaña.

«Para la cosecha de la caña contratamos los servicios de un frente de corte integrado por dos pelotones , uno con máquinas CASE 8000, y otro con CASE 8800, pero de esteras, una nueva tecnología que entró a la provincia en esta zafra, y que impactó por la novedad tecnológica, pero sobre todo por la eficiencia en el corte mecanizado de la caña».

En sus 22 años de fundada, la Unidad Básica de Producción Cooperativa Diego Felipe ha sido rentable por sus buenos resultados económicos, aun en los años más críticos de la industria azucarera en el país, y los trabajadores ven el fruto de ese caudal a través de mejoras salariales que distinguen a aquellos que más aportan, razones que vislumbran un próspero futuro en el colectivo puertopadrense.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 × ocho =