Cultura

Presentan en Las Tunas libro dedicado a Vicente García

Las Tunas.- El libro Miedo a Vicente García, del destacado investigador Carlos Tamayo Rodríguez, fue presentado de manera simultánea en todos los municipios de la provincia de Las Tunas, en homenaje al aniversario 182 del natalicio de uno de los hombres imprescindibles en la historia de Cuba.

Lea más sobre Vicente García

Durante la presentación en esta ciudad, el también presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Uneac, en Las Tunas, desbrozó ligerezas, maleficios y malas interpretaciones acerca de la figura, valentía y patriotismo del Mayor General Vicente García González.

Tamayo Rodríguez manifestó su deseo por esclarecer, a través de esta nueva edición de su libro publicado por primera vez hace 30 años, prejuicios y mostrar a las nuevas generaciones las verdaderas virtudes del hombre que en la Guerra contra el yugo colonial español llegó a ocupar puestos preferenciales y dio muestras fehacientes de amor patrio, desinterés y altruismo.

Lea más sobre Carlos Tamayo Rodríguez

Publicado por la Editorial Sanlope, Miedo a Vicente García, recobra vida y en sus páginas perviven los trazos y argumentos de su primera edición, conjugados esta vez, con otras apreciaciones en las que se incluyen unas notas introductorias del reconocido periodista Miguel Díaz Nápoles y la actualización argumental que sitúa al prócer tunero en un sitial de honor entre los padres fundadores de la independencia de Cuba.

Vicente García nació el 23 de enero de 1833 en una casona de corte colonial en la otrora Calle Real, hoy avenida que lleva su nombre en el mismo corazón de esta ciudad.

Fue de los primeros cubanos en incorporarse al movimiento conspirativo que proclamaría la guerra a la metrópoli española el 10 de octubre de 1868, estuvo junto al Mayor General del Ejército Libertador Antonio Maceo en un momento decisivo de la historia cubana como lo fue la Protesta de Baraguá y por su trayectoria es el hijo más ilustre de esta ciudad, capital de la provincia de Las Tunas.

En la escala militar, el llamado León de Santa Rita, desempeñó cargos tan importantes como los de jefe del Ejército en Oriente, Secretario de la Guerra y Presidente de la República en Armas, además fue el último jefe insurrecto en deponer los atributos guerreros luego de firmada la paz sin independencia en el Pacto del Zanjón.

El investigador Carlos Tamayo Rodríguez, nacido en Las Tunas en 1954, también es autor de títulos como: Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, el desaparecido; En Santiago y otras fuentes y Juan Cristóbal Nápoles Fajardo El Cucalambé; vida y obra, entre otros.

Para los estudiosos de la historia el libro Miedo a Vicente García, se encuentra disponible en la red de librerías de toda la provincia de Las Tunas.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Exponen reconocidos artistas en el Salón Uneac de Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

20 de Octubre: un día para festejar lo nuestro

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul entrega Premio Ola

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


tres − = 2