Las Tunas, Cuba. Viernes 15 de Diciembre de 2017
Home > Especiales > Historia > José Martí y la contribución de todos

José Martí y la contribución de todos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

José Martí y la contribución de todos  Las Tunas.- El homenaje del presente enero, a José Martí, se dedica también al aniversario  125 del discurso Con todos y para el bien de todos,  dado por el llamado Apóstol de la independencia de Cuba, el 26 de noviembre de 1891 en el Liceo Cubano en Tampa, donde dirige la primera palabra «para Cuba que sufre», a la que se ha de tomar de altar «para ofrendarle nuestra vida, y no de pedestal, para levantarnos sobre ella», y enaltece el apoyo a los propósitos emancipadores.

Tras pronunciar el «amadísimo nombre»- expresa- «derramaré la ternura de mi alma sobre estas manos generosas que ¡no a deshora por cierto! acuden a dármele fuerzas para la agonía de la edificación», y añade que «todas las gracias de mi alma les daré, y en ellos a cuantos tienen aquí las manos puestas a la faena de fundar, por este pueblo de amor que han levantado cara a cara del dueño codicioso que nos acecha y nos divide».

Con su ardorosa palabra se le «hincha el pecho de orgullo, y amo aún más a mi patria desde ahora, y creo aún más desde ahora en su porvenir ordenado y sereno, en el porvenir, redimido del peligro grave de seguir a ciegas, en nombre de la libertad, a los que se valen del anhelo de ella para desviarla en beneficio propio».

Es el patriota que cree aún más «en la república de ojos abiertos, ni insensata ni tímida, ni togada ni descuellada, ni sobreculta ni inculta, pues ve juntos en esa noche de fuerza y pensamiento, juntos para ahora y para después, juntos para mientras impere el patriotismo, a los cubanos que ponen su opinión franca y libre por sobre todas las cosas, -y a un cubano que se las respeta».

A la unidad es la exhortación reiterada, «¡Unámonos, ante todo, en esta fe; juntemos las manos, en prenda de esa decisión, donde todos las vean, y donde no se olvida sin castigo; cerrémosle el paso a la república que no venga preparada por medios dignos del decoro del hombre, para el bien y la prosperidad de todos los cubanos!»

El momento histórico sigue apuntado hacia esa idea de amor, de hermandad, de humanismo, de solidaridad, en defensa del proyecto creador de la sociedad cubana.

Para el infatigable aglutinador de voluntades, «Se dice cubano, y una dulzura como de suave hermandad se esparce por nuestras entrañas, y se abre sola la caja de nuestros ahorros, y nos apretamos para hacer un puesto más en la mesa, y echa las alas el corazón enamorado para amparar al que nació en la misma tierra que nosotros, aunque el pecado lo trastorne, o la ignorancia lo extravíe, o la ira lo enfurezca, o lo ensangriente el crimen!»

De ahí brota esa afirmación del sueño suyo, del sueño de todos; «las palmas son novias que esperan: y hemos de poner la justicia tan alta como las palmas!».

Tras los exhaustivos argumentos, con su exquisita oratoria y de abundantes recursos literarios llama a alzarse de una vez; «alcémonos, para la república verdadera, los que por nuestra pasión por el derecho y por nuestro hábito del trabajo sabremos mantenerla; alcémonos para darle tumba a los héroes cuyo espíritu vaga por el mundo avergonzado y solitario; alcémonos para que algún día tengan tumba nuestros hijos! Y pongamos alrededor de la estrella, en la bandera nueva, esta fórmula del amor triunfante: Con todos, y para el bien de todos».

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Maira Castro Lora

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Oriunda de la provincia de Santiago de Cuba. Fue Jefa de Información y de Redacción. Es reportera de temas de la industria, la ciencia y la tecnología. Ahora se desarrolla como corresponsal de Radio Reloj en la provincia de Las Tunas y se mantiene colaborando para Tiempo21 y Radio Victoria. Es una profesional competente, que demuestra calidad en su labor diaria. @micelele

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ seis = 11