El mundo

Francia considera a Cuba un elemento clave en América

París.- El gobierno francés considera a Cuba un elemento clave en América Latina y el Caribe, una región en la que París quiere aumentar su presencia.

La isla es un elemento decisivo en las relaciones entre Francia y Latinoamérica y el Caribe, una gran región del mundo, declaró a Prensa Latina Jean-Pierre Bel, enviado personal del Presidente de la República para dicha zona.

Al referirse puntualmente a las relaciones entre Cuba y su país, Bel enfatizó que «estamos en un período diferente de nuestra historia y de los vínculos bilaterales».

En tal sentido, mencionó la venidera visita a esta nación del presidente cubano, Raúl Castro, y a la realizada por el mandatario François Hollande en mayo de 2015 a La Habana.

Los países europeos y sobre todo Francia, podremos trabajar de una manera muy diferente, sin limitaciones tras el éxito de las negociaciones con el Club de París sobre la deuda cubana. Las empresas galas podrán trabajar en la nación caribeña con financiación, en proyectos muy importantes, remarcó en el contexto de un encuentro sobre cooperación.

A su juicio, durante mucho tiempo el país galo miró a América Latina y el Caribe desde lejos, exceptuando la gira de varias semanas que realizó el general Charles de Gaulle en 1964.

En las últimas décadas, mantuvo una visión un poco distanciada porque tenía otros centros de interés como África, en tanto que antigua potencia colonial, y por supuesto, el contexto de la construcción europea, un tema muy importante en materia de política exterior, insistió durante una entrevista concedida en 2015 a esta agencia.

Por ello, Bel abogó por trabajar para que ese acercamiento entre ambas partes pueda continuar de manera más fácil y natural.

Francia quiere mostrar su compromiso no sólo en materia comercial, también en otros apartados. Se trata de utilizar desde ambas partes las convergencias con el fin de avanzar. «Nosotros necesitamos de América Latina, nuestro objetivo es intercambiar en los dos sentidos».(Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Sensible pérdida para Cuba muerte de presidente de Vietnam

Redacción Tiempo21

Abrirá sus puertas hoy PsicoHabana 2018

Redacción Tiempo21

Delegación partidista de Cuba visita importante diario de China

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


9 − = tres