Las Tunas, Cuba. Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Los pinos nuevos de José Martí

Los pinos nuevos de José Martí

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
José Martí y Pérez

José Martí, Héroe Nacional de Cuba.

Las Tunas.- Este año cumplirá 125 años el discurso Los Pinos Nuevos pronunciado por José Martí, en conmemoración del 27 de noviembre de 1871 en el Liceo Cubano de Tampa, en Estados Unidos, en la velada-homenaje de la Convención Cubana a los estudiantes fusilados en esa fecha, a la cual acudió un auditorio de compatriotas, gran parte de ellos, obreros emigrados.

A esa localidad viajó desde Nueva York para dar entre ellos pasos decisivos en la creación del Partido Revolucionario Cubano, cuando ya en los años finales de la década del ochenta y principios del siguiente lustro, en la nación norteña sobresale como un notable orador en función de la causa independentista, al exhortar a la contribución para tal empeño.

En la parte inicial expresó: «Todo convida esta noche al silencio respetuoso más que a las palabras: las tumbas tienen por lenguaje las flores de resurrección que nacen sobre las sepulturas; ni lágrimas pasajeras ni himnos de oficio son tributo propio a los que con la luz de su muerte señalaron a la piedad humana soñolienta el imperio de la abominación y la codicia».

Martí ratificó el compromiso de las jóvenes generaciones de cubanos de luchar por la liberación de su patria oprimida, y honrar así dignamente a los caídos, y destacó que los pueblos viven de la levadura heroica e igualmente expuso consideraciones sobre la muerte al significar que «otros lamenten la muerte necesaria, yo creo en ella como la almohada, y la levadura, y el triunfo de la vida».

Aseguró igualmente que el árbol que da mejor fruta es el que tiene debajo un muerto y planteó que «del semillero de las tumbas levántase impalpable, como los vahos del amanecer, la virtud inmortal, orea la tierra tímida, azota los rostros viles, empapa el aire, entra triunfante en los corazones de los vivos: la muerte da jefes, la muerte da lecciones y ejemplos, la muerte nos lleva el dedo por sobre el libro de la vida: ¡así, de esos enlaces continuos invisibles, se va tejiendo el alma de la patria!».

Y tras recordar como murieron los inocentes estudiantes de medicina, llamó a sus compatriotas a homenajearlos con particular decisión y cantar ante la tumba inolvidable, el himno de la vida.

En la parte final de su intervención Martí estableció una comparación metafórica entre el futuro desarrollo de un árbol que había visto cuando se dirigía hacia Tampa y los jóvenes cubanos que se hallaban anhelantes de participar en la lucha por la independencia de Cuba.

Describe un paisaje húmedo y negruzco, y en lo alto de las nubes desgarradas, un pino, desafiando la tempestad, «erguía entero, su copa rompió de pronto el sol sobre un claro del bosque, y allí, al centelleo de la luz súbita, vi por sobre la yerba amarillenta erguirse, en torno al tronco negro de los pinos caídos, los racimos gozosos de los pinos nuevos: ¡Eso somos nosotros: pinos nuevos!».

Cuando Martí pronunció Los pinos nuevos ante compatriotas de diversas edades, él, con sus treinta y ocho años y una madurez, de siempre, no era un jovencito, en la época, a su edad era un adulto respetable, pero hablaba en nombre de todos los que abrazarían o habían abrazado ya un proyecto renovador, que se erguía por entre las cenizas de las derrotas, las traiciones, la desunión y otras calamidades sufridas por la Patria.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Maira Castro Lora

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Oriunda de la provincia de Santiago de Cuba. Fue Jefa de Información y de Redacción. Es reportera de temas de la industria, la ciencia y la tecnología. Ahora se desarrolla como corresponsal de Radio Reloj en la provincia de Las Tunas y se mantiene colaborando para Tiempo21 y Radio Victoria. Es una profesional competente, que demuestra calidad en su labor diaria. @micelele

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 7 = cuarenta dos