Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > La Muñeca Negra, un tesoro entre lectores

La Muñeca Negra, un tesoro entre lectores

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
La Muñeca Negra

La Muñeca Negra. /Foto Periódico 26.

Nunca imaginó José Martí, el Apóstol de la independencia de Cuba,  que la inspiración de uno de sus cuentos perduraría en la memoria cultural cubana, y hoy revive entre miles de niños y pioneros de la provincia de Las Tunas, quienes se inspiran para rendirle homenaje a  en el aniversario 163 de su natalicio.

Los rasgos positivos que deben desarrollarse en la personalidad infantil, como el amor a los demás, el valor de los objetos, el cuidado de las cosas por su significado no por su apariencia, la generosidad y la ternura, son abordados por Martí en este cuento, el número cuatro de su memorable revista La Edad de Oro, publicada en 1889.

«Ven, pobrecita, ven, que esos malos te dejaron aquí sola, tú no estás fea, no aunque no tengas más que una trenza , la fea es la que han traído hoy, la de los ojos que no hablan, dime, Leonor, dime, ¿tú pensaste en mí?».

Así escribía José Martí para los niños en el hermoso cuento La Muñeca negra. Como en todos sus escritos para los niños, pero en esta ocasión con un mensaje interesante, Martí logra trasmitir valores morales que sirven de inspiración para los infantes que hoy participan en el concurso la Muñeca Negra, que se convoca anualmente la Biblioteca provincial que lleva su nombre en Las Tunas.

Lea más sobre La Muñeca negra

Desde 1991 la sala infanto-juvenil de esa institución cultural, la Sala Abdala invita a esta fiesta de la imaginación que acerca cada vez a los niños a la lectura de la obra martiana.

Con el propósito de identificar las enseñanzas y los valores presentes en esta obra el cuento la Muñeca Negra vuelve a ocupar un espacio especial en cada hogar de Las Tunas donde no solo los niños reviven su historia sino los padres o abuelitas que motivados por sus más nuevas generaciones convidan a su confección tal cual se recrea en la lectura, constituyendo en sí un legado para sus lectores  y para quienes se interesen por conocer a este gran pensador.

La obra infantil de Martí, La Edad de Oro está permeada de ese amor a los niños y las enseñanzas que como el mismo defendió en su prólogo: «Este periódico se publica para conversar una vez al mes, como buenos amigos, con los caballeros de mañana, y con las madres de mañana; para contarles a las niñas cuentos lindos con que entretener a sus visitas y jugar con sus muñecas; y para decirles a los niños lo que deben saber para ser de veras hombres», pues como el defendió …«los niños son la esperanza del mundo»

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 − = dos