Las Tunas, Cuba. Viernes 15 de Diciembre de 2017
Home > Salud > Consultorios de la familia en Las Tunas recuperan sus condiciones elementales

Consultorios de la familia en Las Tunas recuperan sus condiciones elementales

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Foto de la autora.

Foto de la autora.

Las Tunas.- Desde 2014 hasta hoy, en Las Tunas recuperaron su vitalidad 291 unidades de la salud, y de ellas 206 consultorios del médico de la familia, gracias al Proyecto Todos por salud, que vincula distintas formas productivas a la revitalización de servicios, sobre todo en las comunidades, donde se desarrolla el programa de asistencia primaria, con 32 años de vida.

En el municipio de Las Tunas, cabecera de la provincia de igual nombre, por ejemplo, poco más de 60 consultorios mejoraron su imagen y en áreas de salud como Gustavo Aldereguía, que atiende gran cantidad de población, existen experiencias muy interesantes.

Las calles 5 y 35 del populoso reparto Alturas de Buenavista ahora se distinguen por consultorios remozados y donde las doctoras residen en los altos de las infraestructuras, diseño original para esas instalaciones del  Programa del Médico y Enfermera de la Familia.

Iris Lidia Brooks La O, doctora del consultorio 35, muy alejado del centro del municipio de Las Tunas, está muy motivada por las nuevas condiciones y la posibilidad de residir en la comunidad que atiende. Después de una etapa de servicio social en zonas apartadas de Guantánamo, la provincia más oriental de Cuba, considera que es un privilegio poder estar disponible las 24 horas para atender a los mil 452 pacientes de su área.

Fátima Flores Sánchez es una doctora de origen mexicano, graduada en Cuba en 2011 y egresada del proyecto ELAM; luego de tres años atendiendo a la comunidad del consultorio 5 asegura que en la atención médica dan hasta lo imposible.

Fátima Flores Sánchez es una doctora de origen mexicano. (Foto de la autora)

A veces hemos trabajado casi sin condiciones, pero ahora tenemos otras posibilidades, enfatiza Flores, y añade que la han acogido como si fuera de la familia.

Sobre el Programa del Médico y Enfermera de la Familia dijo que es un proyecto que tiene muchas ventajas y siempre trabaja en prevenir, con resultados notables en áreas como la maternidad, por eso, considera que debe llevarse a otros países.

Los pacientes de los consultorios restaurados agradecen la nueva imagen, la permanencia del médico en las estructuras diseñadas para vivienda en los altos de la sala de asistencia, y aspiran a más.

Isabel Frómeta vive en calle 5, número 65, y está muy contenta por las nuevas condiciones del consultorio, pero acota que aún falta mobiliario y mejorar la vivienda de la doctora.

Vecina_Marielena

Marielena Toledano se beneficia con los servicios del consultorio médico. (Foto de la autora)

Marielena Toledano reside en la calle Martha Abreu del reparto Alturas de Buenavista en Las Tunas y puntualiza que el consultorio tuvo una notable mejoría, aunque faltan detalles como servicio habitual de agua.

En 2016 el Proyecto Todos por salud, con apoyo en algunos casos del presupuesto destinado al sector, se extenderá a 130 obras, de ellas 79 consultorios médicos, dos hogares maternos, 14 farmacias y dos Casas de Abuelos.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 − dos =