Cultura

Biblioteca José Martí, 65 años de lecturas públicas

Las Tunas.- Trece lustros en la promoción de la lectura ratifican hoy el prestigio en el ámbito social entre los habitantes de la provincia de Las Tunas la primera institución pública del territorio: la Biblioteca José Martí, fundada el 28 de enero de 1951.

Este centro, impulsor del uso social del libro, festejará su aniversario 65 de creado con una jornada cultural que se extenderá del 25 al 28 de enero próximo, presidida por el lema 65 años de lecturas públicas.

Lea más sobre la biblioteca provincial José Martí, de Las Tunas

Sobresalen en el programa de celebración la exposición La biblioteca cuenta su historia, la conferencia Cultura y Recreación, que impartirá el Máster en Ciencias Carlos Tamayo, presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), además el panel Los jóvenes iluminados por la estrella de Martí, que contará con la presencia de los miembros de la Brigada José Martí y el Movimiento Juvenil Martiano en la provincia.

Entre las actividades se prevé también la presencia del académico e historiador Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí, y diversos homenajes que protagonizarán otras instituciones en el territorio como la Uneac, el Centro de Casas de Cultura, la Asociación de Música de Concierto, la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, en reconocimiento hacia esta institución que atesora más de 85 mil volúmenes.

Encontrar servicios vinculados al libro que satisfagan de forma creciente las expectativas de niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad son tareas que motivan a la actual generación de trabajadores (39) de este centro, que en el 2015 prestó sus servicios internos y externos a más de 15 mil usuarios.

Esta institución cultural sostiene su labor de promoción literaria en una sala de extensión que guía el trabajo comunitario y atiende las minibliotecas (en centros laborales) y casas bibliotecas que funcionan en la comunidad.

Varios proyectos comunitarios identifican además el trabajo de la institución, entre los que figuran el proyecto El Rinconcito, que funciona en la comunidad Jobabito, en coordinación con la Fundación Nicolás Guillén, y Los niños ríen y se abren los cielos, vinculado con las escuelas de niños con limitaciones.

La instalación presta el servicio a los usuarios de información impresa y digital, además de la asistencia en las salas de Literatura, General, Arte y Música, Martiana, Fondos Raros (con ejemplares únicos como las obras del escritor Guillermo Vidal, donadas en vida, la Hemeroteca, y una sala anexa Abdala que incluye toda la información para niños y jóvenes.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Artículos relacionados

Seis días en La Habana, o la convivencia con el cine

Redacción Tiempo21

Anuncian reparación en circuito de teatros en Las Tunas

Sheyla Arteaga Rodriguez

Participan artesanos de Las Tunas en Fiart 2018

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


3 + = cinco