Historia

Vicente García: gran estratega de las guerras de independencia

Vicente García: gran estratega de las guerras de independencia
Mayor General Vicente García.

Las Tunas.- Hombre de temple sin igual y de sólido pensamiento político, las hazañas del Mayor General Vicente García González llenan de orgullo a todos los que como él nacieron en esta árida tierra.

Es difícil encontrar palabras elogiosas sobre el llamado León de Santa Rita en los libros que difunden la historia oficial en Cuba. Sin embargo, el historiador de la ciudad, Víctor Marrero, confesó a Tiempo21 que los aportes del general tunero lo ubican como uno de los más grandes estrategas militares de su época.

Lea más sobre el Mayor General Vicente García González

«Muy poco se habla de que Vicente García organizó para Cuba la inteligencia militar mambisa, y fue el que mejor la utilizó en nuestro país. De ello da muestra su sistema de agentes secretos con seudónimos que cambiaba con frecuencia. Además utilizó mucho a la mujer como agente secreta, con excelentes resultados. Incluso tenía una especie de sistema triangular de información. Por eso está inscrito en el Museo de la Seguridad del Estado como el precursor más importante de la seguridad del estado en la nación».

Vicente García se convirtió en una especie de terror para los convoyes militares españoles que transitaban por el territorio tunero. ¿Cómo lograba tomarlos con relativa facilidad?

«Si, se convirtió en experto en el asalto a los convoyes. Cuando desembarcaba uno en Puerto Padre, ya el recibía desde el extranjero un mensaje cifrado. Y entonces ponía un agente en la costa a esperar la llegada hasta que obtenía la información de la ruta, la cantidad de armamentos, soldados que lo custodiaban y otros datos. Según la magnitud del convoy, decidía si le convenía atacarlo. Entonces colocaba las emboscadas en la entrada de un río. De ese modo, siempre daba golpes maestros y sus tropas siempre estaban bien aprovisionadas».

¿Sus dotes como estratega también le permitieron a Vicente García ser un experto en la toma de pueblos?

« A él le gustaba tomar los pueblos en la madrugada. Pero antes se informaba muy bien de las posiciones y recursos de los españoles. Además tenía el cuidado de poner un grupo a saqueo. De ese modo evitaba, que los hombres dejaran las armas de lado para aprovisionarse y pudieran ser muertos mientras estaban en esa tarea. Luego, todo lo que se ocupaba en la toma en un pueblo lo acopiaba en un lugar y lo repartía equitativamente. Esto le daba buen resultado porque nunca perdió un combate cuando iba a asaltar una ciudad»

¿Considera que el Mayor General Vicente García merece un lugar entre los grandes estrategas cubanos de las Guerras de Independencia contra España?

«Ya en estos momento se está estudiando mejor su estrategia en la guerra de los diez años y también de la táctica que utilizaba en cada uno de los momentos de la lucha. Yo creo que sí, que debiera estar a la misma altura que otros grandes próceres de las Guerras de Independencia, junto Calixto García, Máximo Gómez y Antonio Maceo. Como estratega debe estar en esa lista con un signo de admiración».

El historiador de la ciudad de Las Tunas, Víctor Marrero Zaldívar, ha realizado valiosas investigaciones sobre la vida y obra del Mayor General Vicente García, del cual publicó el libro titulado Vicente García; Leyenda y Realidad, por la editorial Ciencias Sociales en 1992.

Realizó en colaboración con el Licenciado Héctor Soto Izquierdo y el Dr. Manuel Rivero de la Calle, la identificación de los restos del Mayor General Vicente García, aportándole los datos necesarios para dicho trabajo. Realizó una importante investigación al identificar desde el punto de vista histórico los restos del mambí internacionalista Braulio García Zaldívar, hijo del Mayor General Vicente García caído en Venezuela en 1884, luchando contra las tropas de Guzmán Blanco.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Amancio Rodríguez, un líder íntegro

Tania Ramirez

Visita de Fidel a Viet Nam, 45 años compartiendo ideales

Tania Ramirez

Combate de Tana, primera victoria rebelde en el llano

Tania Ramirez

Enviar Comentario


+ tres = 4