Las Tunas, Cuba. Viernes 15 de Diciembre de 2017
Home > Cuba > Unasur espera que proceso con Estados Unidos permita fin del bloqueo a Cuba

Unasur espera que proceso con Estados Unidos permita fin del bloqueo a Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) espera que el proceso de restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos lleve al fin del bloqueo impuesto contra la isla, aseguró hoy su secretario general, Ernesto Samper.

El también exmandatario colombiano (1994-1998), quien se reunió este viernes con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo, afirmó que la organización ve con interés el proceso anunciado el 17 de diciembre de 2014 por los gobernantes Raúl Castro y Barack Obama.

Pero indicó a la prensa que, más allá de la alegría por ese diálogo, es preciso eliminar dos símbolos de la injerencia en la región: el bloqueo económico, comercial y financiero, y la base naval norteamericana ubicada en Guantánamo, en el este de Cuba, contra la voluntad del pueblo y el Gobierno de la isla.

De acuerdo con Samper, la causa de la defensa de la nación caribeña no solo compete a los cubanos, sino a toda América del Sur, y es una solidaridad que se ha manifestado en las últimas décadas.

Al mismo tiempo, sostuvo que este proceso de restablecimiento de los nexos con Washington debe conducir también a que se construya una nueva relación de Sudamérica con el país norteño, tal y como lo está haciendo el Estado antillano.

Cuba y Estados Unidos restablecieron sus relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015 y comenzaron un proceso de normalización de los nexos bilaterales, para lo cual la isla ha expresado la necesidad de resolver temas como el fin del bloqueo y la devolución del territorio ocupado por la base naval.

Samper arribó anoche a La Habana para participar en la segunda conferencia internacional Con todos y para el bien de todos, centrada en el ideario del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

El evento, con sede en el capitalino Palacio de Convenciones del 25 al 28 de enero, reunirá a más de 600 intelectuales, investigadores y académicos de 45 países de todos los continentes.

A su llegada a esta capital, el secretario general de la Unasur adelantó que dedicará su intervención en la conferencia a los nexos existentes entre el ideario martiano y el del Libertador, Simón Bolívar, ambos con plena vigencia en los actuales procesos integracionistas de la región. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 6 = cincuenta cuatro