Las Tunas, Cuba. Miércoles 20 de Junio de 2018
Home > Especiales > Gente > Troqueles en Las Tunas fruto del ingenio de un innovador

Troqueles en Las Tunas fruto del ingenio de un innovador

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Troqueles en Las Tunas fruto del ingenio de un innovadorLas Tunas.- Ser útil es una meta inviolable para el joven innovador Leo Dan Pérez Mayedo, un artista de la invención que labora en la Unidad Empresarial de Base Talleres de la Empresa de Logística Agropecuaria de la provincia de Las Tunas.

Está constantemente ensimismado en sus pensamientos, siempre buscando solución a las dificultades que existen en la entidad y en las unidades productoras de alimentos de cualquiera de los municipios tuneros y de otras regiones de Cuba.

Cada día, cuando despierta, siente muchas ganas de hacer y entonces decide emprender sus ideas.  La más reciente de sus inventivas ha tenido muy buenos rendimientos.

¿En qué consiste?

«La verdad es que se trata de algo muy sencillo.  Es la fabricación de troqueles para herrar el ganado.  Antes se hacía a mano, con platina y una lima.  Imagina, sólo podía hacer cuatro o cinco letras en el día porque es muy difícil hacerle los dobleces.  Con mi diseño se agiliza el trabajo y ahora hago entre 300 y 400 números o letras en cada jornada».

¿Es más cómodo ahora?

«Sí, claro.  Es una mesa con ocho o nueve dispositivos.  En ellos introduzco la platina y la doblo.  Cada pieza tiene el modelo de las letras que deseo hacer: C, B, R… Salen muy bien.  Estoy muy satisfecho».

¿Tiene idea de cuántos juegos ha hecho?

«Aproximadamente mil 200 juegos que van a distintas provincias del país.  Hemos vendido a Santiago de Cuba, Granma, Sancti Spíritus y a Camagüey.  De la Empresa Pecuaria Rectángulo, de Guáimaro, encargaron 20 juegos».

¿Qué reconocimiento has tenido en lo personal?

«Varios.  El último fue el sello 8 de octubre en la hornada de homenaje a los innovadores.  Ese día me hicieron regalos y me dieron dos cheques, uno por 300 pesos y otro de 500, más otras cositas.  Durante el 2014, me entregaron un cheque por mil doscientos pesos».

¿Cuáles son otros resultados de trabajo?

«Trabajé en la recuperación de jaulas para la transportación de ganado.  Esas jaulas venían del extranjero; o sea, eran importadas.  Sucede que con las heces de los animales se deterioran mucho los pisos.  Yo sustituí el piso de cuatro milímetros por una chapa de ocho milímetros y con ello se logra alargar la vida útil del equipo.  Ya he arreglado como 15 rastras».

¿La labor cómo innovador se queda aquí?

«Yo voy a seguir hasta que logre algo más.  Ya estoy concretando nuevas ideas.  Me propuse cada año presentar un trabajo.  Ya veremos qué se me ocurre.  Por suerte, los compañeros siguen mis ideas y es que además de ser el jefe del taller son mis amigos».

De manera habitual, el destacado innovador es parte de numerosas soluciones que repercuten en más leche, carne y cultivos varios para el pueblo.  Él no se detiene en su voluntad de hacer y transformar y ya trabaja en nuevas propuestas que seguramente repercutirán en la mesa de los tuneros.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 3 = dos