Educación

La ciencia favorece calidad de la educación en Las Tunas

aula_preLas Tunas.- La actividad científica y educacional en la provincia de Las Tunas muestra logros en todos sus componentes, con especial relevancia en la  investigación, reconocida por la delegación territorial de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, por constituir un factor decisivo para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Entre los aportes se distingue el Sistema de acciones para el mejoramiento del liderazgo educacional, del Doctor en Ciencias Pedagógicas Juan Migüel Barrios, el Manual de actividades experimentales de Química, del Máster Raúl Salgado Labrada, y la Estrategia para la organización de la actividad científica en un preuniversitario, de la doctora Madelaine Reynosa Yero.

Dentro del quehacer colectivo se destaca el Centro de entrenamiento provincial, y en el movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica los resultados en los municipios de Puerto Padre, Las Tunas y Jesús Menéndez, así como en los centros provinciales Escuela Pedagógica Rita Longa y el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas Luis Urquiza Jorge.

El territorio cuenta además con la fortaleza en la formación del potencial científico, todas las enseñanzas se destacan en los concursos nacionales de conocimientos y habilidades, con el primer lugar en la primaria y preuniversitario, mientras que la formación doctoral suma 37 docentes con temas aprobados y 12 en proceso de aspirantura.

A partir de la gestión de la información científica, los docentes aumentaron el número de publicaciones en importantes revistas y eventos a todos los niveles, con especial relevancia de los 44 artículos aportados a la ECURED, útil medio de enseñanza para estudiantes y educadores.

Los maestros se destacaron en eventos como el Tecnoeduca, el congreso internacional Pedagogía 2015, y seis docentes resultaron preseleccionados para el congreso internacional Didáctica de las Ciencias, y el organismo fue destacado a nivel provincial con 12 trabajos relevantes.

En el presente 2016, las proyecciones incluyen fortalecer el trabajo científico-metodológico en aras de incrementar la calidad de la educación, controlar el impacto del trabajo de la avanzada científico-pedagógica y la introducción de resultados, y perfeccionar la labor de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) y la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR).

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